Buscar
Usuario

Noticias

Muere Luis Roldán a los 78 años

El exdirector de la Guardia Civil ha muerto en el hospital San Juan Dios de Zaragoza en el que estaba ingresado.

Muere Luis Roldán a los 78 años

El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido a los 78 años de edad en el hospital San Juan Dios de Zaragoza, donde permanecía hospitalizado desde hace varias semanas, según informa el Heraldo de Aragón.

Natural de Zaragoza, Roldán fue nombrado director general de la Guardia Civil por el PSOE tras ejercer como delegado de Gobierno en Navarra entre los años 1982 y 1986. En 1993, llamó la atención de todos los medios cuando el diario 'Diario 16' publicó una serie de reportajes en los que le acusaba de haber aumentado su dinero con dinero público.

Así, estos hechos llevaron a que Roldán decidiera fugarse de España al año siguiente y este caso se convirtiera en el primer caso de corrupción del Gobierno de Felipe González. En 1995 fue localizado y detenido por policías españoles en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia).

Juzgado y condenado

De esta forma, fue juzgado por la Audiencia Nacional y condenado a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Se calcula que pudo haberse llevado hasta 435 millones de pesetas de los fondos reservados y 1.800 millones en comisiones relacionadas con su programa de modernización de las casas cuartel. Todo ello en su etapa como director de la Guardia Civil.

Además, se le impuso una multa de 1.600 millones de pesetas y una indemnización al Estado de 578.9 millones. En febrero de 1995 ingresó en la cárcel femenina de Brieva, hasta que en 2005 la Audiencia de Madrid le permitió salir para poder trabajar. aun así, no fue hasta el año 2010 cuando abandonó la prisión totalmente, después de 15 años de condena.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar