Buscar
Usuario

Música

Muere Luis Eduardo Aute, referente de la música de autor española, a los 76 años

El intérprete fue un referente en la música contemporánea española, ha fallecido a los 76 años de edad.

Muere Luis Eduardo Aute, referente de la música de autor española, a los 76 años

El cantautor Luis Eduardo Aute ha fallecido en Madrid a los 76 años de edad, según indica Radio Televisión Española. El intérprete era un referente en la canción de autor en nuestro país. Figura clave de la Transición, poeta, escritos y pintor, el artista arrastraba secuelas por un infarto que sufrió el 8 de agosto de 2016, cuando regresaba de un concierto en Huelva.

Como consecuencia de aquel infarto, Luis Eduardo Aute permaneció durante un mes y medio en coma, aunque posteriormente consiguió despertar. Sin embargo, su mejoría no se tradujo en una recuperación completa, puesto que luchaba diariamente por reponerse de las secuelas y había quedado en una silla de ruedas.

Dos años después de aquel suceso, en diciembre de 2018, el artista recibió un homenaje multitudinario con la participación de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín o Jorge Drexler, entre otros. Aute ya se encontraba retirado de la vida pública.

Una revelación desencadenada por Bob Dylan

Nacido en Manila, en 1943 y en plena Segunda Guerra Mundial, el intérprete terminó convirtiéndose en todo un referente cultural durante la segunda mitad del siglo XX, a la corriente de los tiempos y de la apertura que se empezaba a respirar en España con los aires de la Transición.

Sus primeras inclinaciones hacia el mundo de la pintura cambiaron por completo durante un viaje a Brasil. Desde allí inició una ruta por América en la que terminó conociendo a Bob Dylan y experimentó una especie de revelación: debía dirigir su vena artística hacia el mundo de la múscia.

En su producción destaca el aire hacia la libertad, el sexo, una visión de la vida vitalista, admiradora de la belleza y, también, hedonista. Aunque su canción 'Al alba', no entra en este canon, a pesar de que es el tema por el que ha sido finalmente más recordado.

Durante los últimos años de su vida había mostrado la preocupación que le generaba el paso del tiempo. En una entrevista publicada en 2016, con motivo del concierto de celebración de 50 años en el mundo de la música, confesó: "El tiempo empieza a existir a partir de una edad. Hasta, digamos, los 50, no es un tema que te oucpe, porque te queda todo el tiempo. Pero llega un momento en que se convierte en algo presente y preocupes. Me preocupa la falta de tiempo y tengo la angustia de aprovechar al máximo el que me queda. Por eso no tengo móvil ni Facebook ni Twitter. Porque soy muy 'adictable' y, si me meto ahí, me hago adicto. Me aterra esa posibilidad".

Artículos recomendados

Comentarios