Buscar
Usuario

Televisión

Muere Laura Frenchkiss, icónica artista y activista trans que participó en 'Veneno'

Siendo especialmente conocida en Torremolinos, la artista sufrió la represión franquista, lo que nunca le hizo bajarse de los escenarios.

Muere Laura Frenchkiss, icónica artista y activista trans que participó en 'Veneno' Muere Laura Frenchkiss, icónica artista y activista trans que participó en 'Veneno'

Foto: Suma Content

Triste noticia para el mundo del artisteo y para el colectivo LGTBI en España, que pierde a una de sus activistas más icónicas. Laura Frenchkiss, que ha dedicado toda su vida a divertir y entretener sobre los escenarios, ha fallecido este domingo 24 de octubre a los 66 años. Por el momento se desconocen las causas de la muerte.

A través de su perfil de Instagram han comunicado la triste noticia. "Valiente, querida y una inspiración. No sabes el vacío que dejas", han publicado en un storie. Suma Content (anteriormente Suma Latina), productora de 'Veneno', última serie en la que participó la actriz, también lo ha confirmado: "Sentimos mucho el fallecimiento de Laura Frenchkiss".

"Sobreviví a Franco,al crack y al sida", bromeaba la artista en su perfil de Instagram. Y es que Laura Frenchkiss, como mujer trans, sufrió la dura represión franquista. Según ella misma relató en el programa '¡Holi!', bajo la Ley de Vagos y Maleantes con la que la dictadura criminalizó también a homosexuales, pasó varias veces por la cárcel y fue sometida a torturas.

Sin embargo, ella nunca abandonó el activismo y continuó con sus espectáculos, especialmente en Málaga. Desde Torremolinos, Laura Frenchkiss era una habitual de sus salas y discotecas convirtiéndose en uno de los iconos de la ciudad ganándose el cariño de todo aquel que iba a verla gracias a sus desparpajo y simpatía.

Su papel en 'Veneno'

Una de las grandes oportunidades de su vida le llegó con la serie 'Veneno', serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi que narra la vida de Cristina Ortiz. En ella, Laura Frenchkiss interpretaba a Rocío, una de las amigas de la protagonista, presente durante el relato que la de Adra hace a Valeria Vegas para que esta escriba el libro en el que se basa el biopic.

Estrenada en marzo de 2020 en AtresPlayer Premium, 'Veneno' obtuvo en un éxito arrollador siendo especialmente aplaudida por su compromiso con las mujeres trans. Gnando multitud de premios, entre ellos, el Ondas para sus actrices, el Iris de la crítica o el GLAAD a Mejor serie de televisión en habla español, 'Veneno' ha dado el salto internacional emitiéndose en Estados Unidos de la mano de HBO Max.

Artículos recomendados

Comentarios