Buscar
Usuario

Política

Muere el expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, por coronavirus

Juan Cotino ha muerto en el hospital de Manises (Valencia) por complicaciones derivadas del coronavirus.

Muere el expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, por coronavirus

El expresidente de las Cortes Valencianas y conseller, Juan Cotino, ha muerto a los 70 años por las complicaciones del coronavirus en el Hospital de Manises (Valencia), donde llevaba ingresado desde el pasado 17 de marzo.

Su estado de salud se había complicado durante los últimos días. Entró en un primer momento con fiebre alta, sin tos ni molestias respiratorias y fue ingresado por gripe común porque el test había dado negativo. Sin embargo, su estado se había complicado, motivo por el que se repitió la prueba, que finalmente dio positivo.

El exdirigente popular había viajado el pasado 8 de marzo para asistir como procesado al juicio celebrado en la Audiencia Nacional por ser una de las piezas del caso Gürtel. La Justicia investigaba su papel en la concesión de contratos irregulares por la visita del Papa a Valencia en el año 2006.

Cotino estuvo en Madrid hasta el 12 de marzo, cuando declaró ante el juez. En Madrid no se sintió indispuesto, pero el día 17 empezó a notar molestias y acudió al Hopsital de Manises, donde se le diagnosticó gripe común, puesto que el test había dado negativo en una primera ocasión.

Posteriormente, su estado de salud fue empeorando con el paso de los días. Hasta el punto que, ante su falta de respuesta a los tratamientos, los médicos decidieron realizarle un segundo test de coronavirus. En este caso, sí dio positivo. Los médicos no han podido salvar su vida.

Muy próximo a Francisco Camps

Cotino creció de la mano de Rita Barberá, pero su verdadero auge llegó de la mano del expresidente Francisco Camps "Cotino creció de la mano de Rita Barberá, pero su verdadero auge llegó de la mano del expresidente Francisco Camps"

Juan Cotino pertenecía al sector democristiano del PP valenciano, fue clave en el ascenso de Eduardo Zaplana y también en el auge de Francisco Camps, al que le unía una fuerte amistad. Aunque su verdadera llegada a la política se dio de la mano de Rita Barberá, la excalcaldesa de valencia, quien le dio su primer cargo público: teniente de alcalde y responsable de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana.

Miembro del Opus Dei, dio el salto a la política nacional con Jaime Mayor Oreja, cuando le nombró director general de la Policía, donde permaneció seis años. Luego volvió a Valencia, primero como delegado del Gobierno y después con altos cargos en la Generalitat.

A partir de 2011 se erigió como presidente de Les Corts Valencianes, donde protagonizó fuertes polémicas, especialmente con la líder de Compromís, Mónica Oltra. Ese mimso año participó en una reunión en el domicilio de Francisco Camps donde se acordó la dimisión del expresident. Sin embargo, la mano de Camps continuó en el partido con Cotino como uno de sus principales valedores. De hecho, él llevó a Camps en su coche a la primera sesión del juicio por Gürtel.

El caso Gürtel se une al accidente de Metro, cuya comisión de investigación le señaló en el año 2016 como uno de los principales responsables políticos de la tragedia. Su salida de la política, por tanto, se produjo en junto a la huída de una generación de políticos del PP valenciano inmersos en todo tipo de escándalos.

Artículos recomendados

Comentarios