Buscar
Usuario

Noticias

Muere José María Íñigo a los 75 años

El periodista, con una dilatada experiencia profesional, ha fallecido este sábado5 de mayo.

José María Íñigo, famosos periodista, locutor y presentador de televisión, ha fallecido a los 75 años de edad en la mañana del 5 de mayo. Pepa Fernández, conductora de 'No es un día cualquiera' en RNE, programa en el que el bilbaíno colaboraba, ha sido la encargada de dar la triste noticia.

"El programa empieza con una noticia terrible, que nos da Pepa Fernández. Ha fallecido José María Iñigo, voz imprescindible de este programa y protagonista esencial de la historia de la radio y la televisión en España", ha compatido el espacio radiofónico en sus redes sociales. 

José María Íñigo muere a los 75 años "José María Íñigo muere a los 75 años"

Historia de la comunicación

Nacido en Bilbao el 4 de junio de 1942, Íñigo trabajó en multitud de medios de comunicación, aunque la mayor parte de su carrera profesional estuvo ligada a Televisión Española. Su polifacética trayectoria siempre estuvo asociada a su imagen, caracterizada por su poblado bigote, que no tardó en convertirse en un símbolo de la pequeña pantalla desde finales de los años 60.

Sus inicios estuvieron marcados por la radio, especialmente en programas musicales como 'El gran musical'o 'Los 40 Principales', del que fue uno de sus creadores. Su salto a la televisión se produjo en 1968 de la mano de TVE con 'Último grito', un espacio también de corte musical. 

Continuó ligado a la pública durante las décadas de los 70 y 80 haciéndose cargo de programas como 'Ritmo 70', 'Directísimo' o 'Estudio Abierto'. Este último le consagró como una entrella de la pequeña pantalla regalándonos uno de los momentos más icónicos de la televisión en España cuando el mentalista Uri Geller doblaba una cuchara de metal.

José María Íñigo junto a Uri Geller en 'Estudio Abierto' "José María Íñigo junto a Uri Geller en 'Estudio Abierto'"

Desde el año 2000 hasta la actualidad colaboraba en el programa de de RNE 'No es un día cualquiera'. Como experto musical, desde 2011 se convirtió en la voz del Festival de Eurovisión tomando el testigo del histórico José Luis Uribarri como comentarista, labor en la que se mantuvo hasta el 2017.

En los últimos años, Íñigo había participado como colaborador en programas como 'El show de Flo', '¡Qué tiempo tan feliz!', 'Aquí la Tierra' u 'Hora punta'. Además de su faceta como presentador, también ha publicado una veintena de libros acerca de su experiencia como periodista, de viajes y sobre música.

José María íñigo recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran seis galardones TP de Oro al Mejor Presentador, una Antena de Oro, un Premio Ondas y el Premios ATV por su trayectoria profesional. 

Artículos recomendados

Comentarios