Buscar
Usuario

Cine

Muere el cineasta José Luis Cuerda a los 72 años

El conocido cineasta ha fallecido en el hospital de la Princesa de Madrid a los 72 años de edad y una carrera meteórica a sus espaldas.

Muere el cineasta José Luis Cuerda a los 72 años

El cineasta José Luis Cuerda (Albacete, 18 de febrero de 1947) ha fallecido a los 72 años de edad en el Hospital La Princesa de Madrid tras sufrir una embolia después de una larga enfermedad.

Cuerda había acudido a este centro hospitalario para cumplir con una cita médica rutinaria y se encontraba ya dentro de las instalaciones cuando sufrió la embolia. Los médicos han hecho todo lo posible, pero finalmente no han podido salvar su vida. La capilla ardiente se instalará mañana miércoles 5 de febrero, a las 11:00, en el Tanatorio de la Paz de Madrid.

El director de 'La lengua de las mariposas' y la película de culto 'Amanece que no es poco', rodó su última cinta en 2018, 'Tiempo después'. La Academia de Cine ya ha expresado sus condolencias.

El cineasta fue galardonado en 1988 con el premio Goya por 'El bosque animado', aunque su ciclo más destacado es la trilogía del 'surruralismo', conformada por 'Amanece que no es poco', 'Total' y 'Así en el cielo como en la tierra'.

"Lo que escribo suele estar lleno de ocurrencias que pueden parecer disparates"

El trabajo de José Luis Cuerda no solía pasar desapercibido, especialmente por el carácter creativo de sus obras. El propio cineasta lo reconocía: "Lo que escribo suele estar lleno de ocurrencias que pueden parecer disparates, pero que nacen de lo que ocurre; son tan realidad como la realidad misma. La realidad mental es tan real como la física o la comprobable científicamente, solo que con consecuencias distintas", planteaba en una entrevista con el diario El País.

José Luis Cuerda ha fallecido a los 72 años con una prolífica carrera a sus espaldas | RTVE "José Luis Cuerda ha fallecido a los 72 años con una prolífica carrera a sus espaldas | RTVE"

A pesar de todo, Cuerda era consciente de la naturaleza del género que trabajaba: "El surrealismo en el cine es imposible. En el momento en que decides dónde pones una cámara, ¿qué mierda de surrealismo es ese? Yo lo que quiero es ponerle al espectador un espejo, que posteriormente reflexione y que cada cual tire por donde quiera", aseguraba.

Entre su prolífica obra cabe señalar como raíz a 'Total' (1983), un telefilme desarrollado en el Londres de 2598 y que curiosamente, se asemeja potentemente a un paraje segoviano. Los surrealistas diálogos que decoran todoo tipo de situaciones extravagantes marcaron, en cierta medida, el futuro de sus producciones.

Sin embargo, la película por la que será recordado es 'Amanece, que no es poco', que paradójicamente obtuvo un resultado discreto en su estreno (306.000 espectadores y poco más de 600.00 euros en taquilla). Sin embargo, la cinta ganó un gran número de seguidores durante sus primeras ediciones en vídeo y DVD hasta el punto de erigirse como todo un título de culto.

El director había convertido recientemente Twitter en un lugar donde expresarse a través de la palabra, especialmente sobre las circunstancias actuales tanto personales como políticas.

José Luis Cuerda no comulgaba especialmente con el transcurso de los acontecimientos que se había desencadenado durante los últimos años: "Es triste, pero me temo que la España de hoy irá a peor", aseguró en una entrevista con el diario El País en 2018, poco después del estreno en el festival de San Sebastián de su última película, 'Tiempo después'. 

Artículos recomendados

Comentarios