Buscar
Usuario

Política

Muere Jorge Trías Sagnier, político acosado por denunciar la corrupción del PP y filtrar los 'papeles de Bárcenas'

Jorge Trías Sagnier ha fallecido a los 74 años por complicaciones respiratorias después de haber superado el coronavirus.

Muere Jorge Trías Sagnier, político acosado por denunciar la corrupción del PP y filtrar los 'papeles de Bárcenas'

El abogado y exdiputado del PP, Jorge Trías Sagnier, ha muerto el pasado miércoles 13 de abril a los 73 años como consecuencia de unas complicaciones respiratorias después de haber superado la enfermedad del coronavirus.

Miembro de una familia de abogados y hombres de letras, Trías Sagnier volvió a la actualidad cuando se conoció su papel como filtrador y testigo del caso de los 'papeles de Bárcenas', que implicaba al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas y otros altos cargos de la formación conservadora, en la existencia de una doble contabilidad en el partido, con pago de sobresueldos.

En los últimos años, había denunciado el acoso de sus compañeros de partido por su papel en este caso de corrupción, que supuso finalmente la condena judicial de la formación conservadora. "Se me acusó de bipolar, arribista, resentido, ambicioso y traidor. Poco a poco, el silencio profesional se fue adensando. Los teléfonos dejaron de sonar y muchos de los asuntos que llevaba desaparecieron de mi cartera. Financieramente acorralado, tuve que cerrar mi despacho y trasladarlo a mi domicilio", contaba en 2018 en el libro 'El baile de la corrupción' (Ediciones B).

No se quedaba ahí: "En el plano personal, mi familia estaba asustada. Mis hijas, todavía menores de edad, tuvieron que soportar cómo a su padre lo insultaban públicamente en parkings y restaurantes. Las sombras de duda que habían calado sobre mí eran de tal calibre que mis hermanos y los pocos amigos que me quedaban empezaron a preguntarse cómo yo había sido tan iluso o si podía estar escondiendo la verdad. Mis únicas palabras han sido: 'He cumplido con mi deber'".

Una destacada carrera

Nacido en Barcelona, Jorge Trías era hijo del también abogado y político Carlos Trías Beltrán y hermano del filósofo Eugenio Trías y del ensayista Carlos Trías. Una de sus hijas es Georgina Trías, diputada por VOX en el Congreso.

Abogado y escritor, fue secretario de Organización de la Lliga de Catalunya (1975-76), asesor del ministro de Justicia (1977), vicepresidente del Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica (1983-91) y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Como jurista, Trías Sagnier ganó el caso de Violeta Friedman al nazi Leon Degrelle por negar el Holocausto, una sentencia que permitió crear la legislación contra los delitos de odio en España, incluyendo el antisemitismo.

El funeral por Jorge Trías Sagnier tendrá lugar este viernes en el sanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, donde se ha instalado la capilla ardiente.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar