Buscar
Usuario

Cine

Muere Jean-Luc Godard a los 91 años

Autor de obras capitales como 'Al final de la escapada' o 'Pierrot, el loco', es uno de los emblemas del cine francés.

Muere Jean-Luc Godard a los 91 años Muere Jean-Luc Godard a los 91 años

El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, ha fallecido a los 91 años, según ha confirmado su familia al diario francés Libèration.

No se han hecho públicas las causas del fallecimiento de este "cineasta total de las mil vidas", que deja "una carrera sembrada de obras maestras e incomprensiones".

Vanguardista y maestro de muchos de los directores europeos del último medio siglo, Godard era conocido por clásicos como 'Al final de la escapada', 'Pierrot el loco', 'Vivir su vida', 'Masculino, femenino', 'El desprecio' o 'Banda aparte'.

Nouvelle Vague

Nacido en París en 1930 dentro de una familia adinerada y relacionada con el mundo de la banca, criado entre Suiza y la capital francesa, Godard comenzó a interesarse por el cine durante la década de 1950.

Su primera película fue 'À bout de souffle', protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. Ya desde este primer largometraje Godard ofreció una innovadora manera de filmar, lo que supuso una revolución gracias a sus técnicas, hasta entonces, poco ortodoxas, como era el rodar cámara en mano o utilizar el estilo documental.

En 1960 rodó 'El soldadito', protagonizado por Anna Karina, actriz con la que se casó al año siguiente y que aparecería en otros de sus proyectos.

Godard será recordado como uno de los referentes de la nueva ola francesa, junto con François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette. Su aportación al séptimo arte ha logrado trascender por su particular visión que ha inspirado a una gran cantidad de cineastas posteriores.

Caracterizado por un cine original y vanguardista, fue un creador experimental que desafió el montaje considerado clásico. Ha sido uno de los grandes renovadores del cine europeo y su figura también está muy ligada al Mayo francés del 68.

Su filmografía incluye 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales) entre 1955 y 2018, en una larga y brillante carrera cinematográfica que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 galardones.

Artículos recomendados

Comentarios