Buscar
Usuario

Noticias

Muere un hombre en Alicante por un infarto después de que le atendiese un SAMU sin médico

La asociación del Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que actúe de oficio ante la gravedad que representa este caso.

Muere un hombre en Alicante por un infarto después de que le atendiese un SAMU sin médico

Un hombre de 57 años ha fallecido en el Hospital de San Juan de Alicante este sábado 9 de julio como consecuencia de un infarto después de que le atendiese inicialmente una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que no disponía de médico.

En un primer momento, se desplazaron hasta el lugar del aviso una ambulancia con conductor y formación sanitaria, así como un enfermero, quienes procedieron a revisar al paciente y, tras constatar la gravedad de los síntomas, solicitaron un SAMU con médico que tardó una media hora adicional en llegar.

Cuando finalmente el hombre llegó hasta el Hospital de San Juan, perdió la vida poco después de entrar en el centro sanitario, sin que el equipo pudiera hacer nada por salvar su vida. Tenía dos hijos de corta edad, además de una mujer que ha quedado viuda.

Los sanitarios denuncian que en la provincia hay varias unidades del SAMU que no disponen de médico desde el pasado 1 de julio, "lo que supone un claro peligro para los pacientes", según publican varias fuentes sanitarias al diario El Español. "Parece que no pasa nada si no hay médico en el SAMU y no es así; este es el primer ejemplo, pero no sabemos cuántos fallecidos puede haber", explica un médico al citado medio.

La rapidez a la hora de atender a los pacientes es crucial, sobre todo en este tipo de casos extremos, puesto que cada minuto se pierde porcentaje de posibilidad de esperanza de sobrevivir a estos casos. Por ello, es crucial que los protocolos funcionen al milímetro, así como que el personal sea el adecuado.

Los profesionales del sistema valenciano de salud también denuncian falta de médicos en la cadena asistencial de emergencias, las ambulancias de SAMU, falta de planificación ante las jubilaciones que se están produciendo que complica la reposición de personas en todos los ámbitos asistenciales y que está mermando la calidad asistencial.

El Defensor del Pacientes pide a la Fiscalía investigar este caso

La asociación Defensor del Paciente ha pedido al fiscal jefe de Alcante, Jorge Ignacio Rabasa, que investigue de oficio la muerte de este hombre tras haber sido atendido por una SAMU sin médico. En el escrito de su presidenta, Carmen Flores, se indica que la muerte en estas circunstancias es "una omisión del deber de socorro, ya sea por acción y omisión" y pregunta por qué no llevaba médico y quién la envió.

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha denunciado la falta de personal facultativo en las unidades SAMU en fechas estivales, lo que supone "ofrecer una peor asistencia sanitaria urgente en lugares donde es necesaria una respuesta rápida".

CCOO ha explicado que cuando una unidad SAMU se queda sin personal facultativo, es asistida a distancia por el personal médico del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), lo que añade una problemática adicional.

El facultativo de enfermería debe realizar sus funciones sin personal facultativo, "aumentando su nivel de estrés y causando cierta indefensión e inseguridad jurídica" que también afecta al personal técnico de emergencias sanitarias ya que las labores ideadas para tres categorías profesionales las acaban realizando dos.

Por otra parte, también ha denunciado que la escasez de personal de enfermería en bolsas de trabajo hace que se esté empezando a notar una falta de persona, algo que influye en el adecuado funcionamiento de las unidades del SAMU y que se une a la precariedad de su personal.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar