Buscar
Usuario

Noticias

Muere Hugh Hefner, el polémico fundador de Playboy

El controvertido personaje fallece a los 91 años en la Mansión Playboy de Los Ángeles.

Hugh Hefner, el controvertido personaje que fundó la revista Playboy en 1953, ha fallecido a la edad de 91 años en su Mansión Playboy de Los Ángeles (Estados Unidos) rodeado de sus seres queridos. Las causas de la muerte han sido naturales, según informa Playboy Enterprise, la empresa matriz de su imperio.

El fallecido era un personaje muy polémico por la utilización de la imagen de la mujer para revitalizar su revista. Durante los años 50, con el lanzamiento de su conocida y controvertida revista, Hefner revolucionó el mercado érotico. 

La primera que que estrenó Playboy fue Marilyn Monroe en 1953. En portada, aparecía vestida. Sin embargo, en el interior de la publicación se dejaba ver completamente desnuda sobre una cama roja de terciopelo.

Icono de excesos

Era un personaje controvertido por la utilización de la imagen de la mujer para su revista "Era un personaje controvertido por la utilización de la imagen de la mujer para su revista"

Hugh Hefner siempre fue un hombre excéntrico que acaparaba todos los focos de los medios por su revolución sexual en un siglo marcado aún por el conservadurismo. Durante décadas, Playboy fue pionera en impulsar cambios sociales en Estados Unidos. La reconocida publicación ha sido referencia para el entretenimiento de los hombres. Sin embargo, con la llegada de Internet y la 'democratización' del mundo erótico, su influencia se diluyó con el tiempo.

Cooper Hefner, director creativo de Playboy Enterprises e hijo del revolucionario, afirmó a People que su padre "vivió una vida excepcional e impactante como un pionero de los medios y la cultura y una voz líder en algunos de los movimientos sociales y culturales más significativos de nuestro tiempo, al ser un defensor de la libertad de expresión, los derechos civiles y la libertad sexual".

La revolución de Playboy

Marilyn Monroe en la portada de Playboy "Marilyn Monroe en la portada de Playboy"

La revista fundada por el recién fallecido transformó totalmente el mercado. El principal factor que la hacía ser una de las más deseadas era la utilización del cuerpo de las mujeres en sus publicaciones en las que salían completamente desnudas. Además, preferiblemente se optaba por famosas.

En un país marcadamente puritano y conservador, Playboy transgredió todas las fronteras y publicó a la primera afroamericana en su portada en octubre de 1971. Ella era Darine Sterin. Sin embargo, no fue la única ocasión en la que revolucionó a los lectores ya que en noviembre de 1975 mostraba a la modelo Patricia Margot McClain cuando se encontraba a punto de masturbarse en un cine.

La publicación se complementó con una serie de entrevistas en 1962 en la que iconos del mundo del deporte, la política y la cultura fueron apareciendo en cada número y confesando sus más oscuros secretos.

La etapa dorada de la revista llegó a su fin con el aterrizaje de Internet a nuestras vidas. El mundo del porno se había extendido por la red de redes y obligó a 'Playboy' a reinventarse. A finales de 2015, anunciaron que dejarían de publicar desnudos. Sin embargo, la estrategia resultó ser un fracaso -no aumentaron el número de suscriptores aunque sí el de lectores digitales- por lo que el pasado mes de febrero recuperaron los denudos para intentar resurgir la que fuera el icono del siglo XX.

Una vida marcada por su infancia

Su Mansión Playboy era reconocida en Hollywood por sus tremendas fiestas en las que había hasta 100 mujeres para 10 hombres "Su Mansión Playboy era reconocida en Hollywood por sus tremendas fiestas en las que había hasta 100 mujeres para 10 hombres"

El multimillonario nació en Chicago en 1926 y vivió una infancia muy dura en la que sus padres le prohibían todo. Asimismo, basaban su vida en un puritanismo estricto y el ambiente en el hogar familiar era represivo y moralista. Estos hechos fueron culminantes para que Hefner decidiera lanzarse al mundo erótico y fuera abanderado de la defensa de las libertades, sobre todo en el terreno sexual. Fue así como se creó el personaje de Playboy con una gorra de capitán, una bata y una copa en la mano.

Hefner era conocido por sus grandes fiestas en su Mansión Playboy ubicada en Los Ángeles que fue comprada en 1971 en Beverly Hills. El edificio contaba con 20.000 metros cuadrados y 29 habitaciones. Dentro de las puertas de la mansión, vivía en una fiesta permanente rodeado de modelos. Era todo un icono en la ciudad puesto que ser invitado a una de sus grandes celebraciones significaba el reconocimiento definitivo para la vida de los famosos de Hollywood.

Sin embargo, no todo fueron alegrías para el famoso fundador de Playboy. Dos mujeres denunciaron ser drogadas y sufrir abusos sexuales durante sus fiestas. El agresor, presuntamente, fue el actor Bill Cosby. Hefner fue demandado como cómplice de las agresiones.

Artículos recomendados

Comentarios