Buscar
Usuario

Música

Muere el artista italiano Franco Battiato a los 76 años

La música italiana llora hoy la muerte del Maestro de Catania, que llevaba años luchando contra la enfermedad.

Muere el artista italiano Franco Battiato a los 76 años Muere el artista italiano Franco Battiato a los 76 años

Foto: CordonPress

Franco Battiato, músico, escritor, guionista de documentales y también pintor bajo el seudónimo de Suphan Barzani, en definitiva, uno de los artistas italianos más destacados de las últimas décadas, ha fallecido este martes 18 de mayo en su casa en Milo (Sicilia), después de años desaparecido de la escena pública a causa de una enfermedad que su familia nunca quiso revelar.

La noticia de su muerte la ha dado Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica, en un tuit que citaba unos versos de la letra de la canción 'La cura': "'Y te recuperarás de todas las enfermedades. Porque eres un ser especial y yo te cuidaré'. Ciao, Franco Battiato".

"Un Maestro nos ha dejado. Uno de los más grandes de la canción de autor italiana. Único, inimitable siempre en busca de nuevas expresiones artísticas. Deja un legado eterno", ha recordado el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, nada más conocerse la triste noticia.

Los funerales del cantautor, que ha fallecido sobre las 05:00 horas locales (03.00 GMT), tendrán lugar de forma privada, según los medios locales.

Músico inimitable

Battiato, nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la isla de Sicilia, fue un músico ecléctico e inimitable, que tocó todos los géneros musicales, desde el rock a la música ligera, destacando también en la canción de autor, la música étnica y electrónica y hasta la ópera.

Su carrera, de más de cincuenta años en el mundo de la música, lo convirtió en un personaje realmente único en el panorama italiano, una leyenda de la música, conocido mundialmente como el Maestro de Catania, por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera, con canciones como 'Centro de gravedad' ('Centro di gravità permanente', 1981) o 'Yo quiero verte danzar' ('Voglio vederti danzare', 1982) .En 1984 representa a su país en el Festival de Eurovisión en Luxemburgo con 'I treni di Tozeur', formando dúo con Alice y obteniendo el quinto puesto.

El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Antes de su retiro oficial, en agosto de 2019, lanzó su último álbum, 'Volveremos de nuevo'.

Artículos recomendados

Comentarios