Buscar
Usuario

Noticias

Muere la escritora Almudena Grandes a los 61 años

La autora de los 'Episodios de una guerra interminable' ha fallecido como consecuencia de un cáncer.

Muere la escritora Almudena Grandes a los 61 años Muere la escritora Almudena Grandes a los 61 años

Foto: CordonPress

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras más importantes de la literatura española, ha muerto a los 61 años de edad, según publica la Cadena SER. La escritora había anunciado algo más de un mes en su columna de El País Semanal que padecía cáncer desde hace poco más de un año.

"Tal vez reaparezca con pelo, quizás sin pelo, con una melena rizada o con el peinado de mi querida Josefina Báquer, como la llamaba mi abuela. Pero prometo solemnemente que volveré a sentarme en una caseta para firmar ejemplares y mirar a los ojos de mis lectores, de mis lectoras", aseguró entonces en la misma columna donde confesó su enfermedad.

Galardonada con el Premio nacional de Narrativa, Grandes se dio a conocer como una de las firmas más importantes del panorama literario con 'Las edades de Lulú', publicada en 1989. Su primera novela obtuvo gran éxito y se tradujo a 20 idiomas. Con ella obtuvo el premio Sonrisa Vertical y el director Bigas Luna la adaptó al cine.

Colaboraciones en medios de comunicación

A los dos años, en 1991, publicó 'Te llamaré Viernes' y en 1994, 'Malena es un nombre de tango', que tras un gran éxito terminó siendo adaptada al cine por Gerardo Hierro.

Almudena Grandes también empezó a escribir columnas de opinión en el diario El País, donde ha permanecido con columna semanal hasta sus últimos días. También ha colaborado con la Cadena SER, como tertuliana.

Hace tres años, en 2018, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa por 'Los pacientes del doctor García'. Con un gran compromiso político, Grandes siempre se ha tomado la libertad como nexo de sus ideas, siendo referente de varias generaciones y defensora de la palabra.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados