Buscar
Usuario

Noticias

Muere el escritor Juan Marsé

El autor de 'Últimas tardes con Teresa' ha fallecido en el Hospital de Sant Pau de Barcelona a los 87 años.

Muere el escritor Juan Marsé

El escritor Juan Marsé ha fallecido a los 87 años en el Hospital Sant Pau. Autor de obras como 'Si te dicen que caí', 'Últimas tardes con Teresa' o 'El amante bilingüe', con él desaparece uno de los máximos retratistas literarios de la Barcelona de la posguerra.

Nacido el 8 de enero de 1933, Juan Marsé Carbó nació Juan Faneca Roca, pero finalmente optó por acoger los apellidos de sus padres adoptivos. Su padre biológico, Domingo Faneca, así como el adoptivo, Pep Marsé, se conocían de Estat Català. La relación no cuadraba con la Barcelona franquista, de ahí que finalmente justificaran un encuentro fortuito en un taxi para posibilitar la adopción.

Juan Marsé forma parte de la denominada como 'Generación de los 50', en la que se enmarcan grandes nombres de la literatura española como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix o Eduardo Mendoza.

Marsé siempre era tajante en sus declaraciones. Así se definía: "Me declaro anticlerical militante, como lo era mi padre, la Iglesia ha hecho tanto daño a este país... ¿Por qué tengo que pagar de mi bolsillo a esta pandilla de sinvergüenzas, de chorizos, los obispos de la Iglesia? Y también soy antinacionalista", afirmó en una ocasión.

Entre sus premios, se encuentran el Cervantes (2008), además del Biblioteca Breve (1965), el Planeta (1978), el Ciudad de Barcelona (1985), el de la Crítica (1994 y 2001) y el Nacional de Narrativa (2001).

"Harto de la política"

Juan Marsé ya relataba en 2016 que estaba un poco cansado de ejercer su oficio como escritor, como relató en una entrevista en El Periódico: "Cada vez tienes que plantearte nuevas soluciones porque las antiguas ya no sirven".

En los últimos años también afirmó estar muy harto de la política, especialmente la que se realizaba en su tierra, Cataluña: "Yo hablo y escribo en la lengua que me sale de los huevos", afirmó tajante.

Artículos recomendados

Comentarios