Buscar
Usuario

Noticias

Muere Enrique Olivares, el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas

Fue condenado en 2014 a 22 años de prisión pero ya se encontraba en régimen de tercer grado penitenciario.

Muere Enrique Olivares, el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas Muere Enrique Olivares, el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas

Enrique Olivares García, que en el año 2013 asaltó la casa del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y secuestró a su familia haciéndose pasar por sacerdote, ha muerto en Cuenca a los 72 años, según ha adelantado El Día Digital. El fallecimiento se produjo en torno a las 8:00 horas de la mañana del pasado sábado 15 de enero por causas naturales, según han confirmado desde el Tanatorio Ronda Alameda de Cuenca, donde se ha instalado el velatorio.

Actualmente estaba en tercer grado penitenciario, acogido al artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, merced al cual podía pernoctar en su domicilio siempre que aceptara que sus movimientos fueran controlados mediante dispositivos telemáticos.

Trama Kitchen

Olivares fue condenado en 2014 a 22 años de prisión por un delito de allanamiento de morada, tres delitos de secuestros, tres delitos de amenazas, un delito de tenencia ilícita de armas y tres faltas de lesiones. Disfrazado de cura entró en la viviendo de la familia Bárcenas, donde encañó a la mujer del extesorero, a su hijo y a una empleada doméstica con un revólver, les ató las manos con bridas y les amenazó para que entregaran todos los pendrives y la información relativa al proceso de Luis Bárcenas para "acabar con el Gobierno de la nación".

En octubre de 2020, el falso cura fue citado a declarar como posible cómplice en delitos de cohecho y malversación en el caso Kitchen, la pieza del caso Villarejo en la que se investiga una supuesta operación de espionaje auspiciada desde el Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz, que está procesado por estos hechos.

Sin embargo el médico forense que le examinó antes de que compareciera determinó que no estaba en condiciones de declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, por lo que se suspendió su interrogatorio.

El magistrado le citó como posible cómplice en los delitos de malversación y cohecho del operativo policial organizado para espiar a Bárcenas. De hecho, ya en 2019 ordenó investigar el listado de las personas que habían acudido a visitar a Olivares en la cárcel, las llamadas que había recibido durante su estancia en el centro penitenciario, así como la identidad de las personas que hubieran efectuado ingresos en las cuentas de peculio (250 euros en los primeros días del mes), a raíz de una petición que realizó la Fiscalía Anticorrupción en enero de ese año.

Entre las diligencias, el juez también pidió averiguar el origen del revólver utilizado por el falso cura en el asalto para intentar determinar si era una de las personas captadas por la trama Kitchen.

Artículos recomendados

Comentarios