Muere de forma repentina un empresario vinculado con la corrupción de PP, PSOE y BNG

Muere de forma repentina un empresario vinculado con la corrupción de PP, PSOE y BNG

El empresario Jorge Dorribo había sido condenado por el caso 'Campeón', pero había evitado la cárcel porque cumplió cuatro años en régimen preventivo.

El fundador de los Laboratorios Nupel y principal encausado en la operación Campeón, Jorge Dorribo, ha fallecido a los 54 años en Barcelona de manera repentina. Dorribo estaba condenado en la denominada operación Campeón, un proceso judicial por fraude de subvenciones públicas y tráfico de influencias que afectó a políticos del PP, del PSOE y del BNG.

Según han relatado fuentes cercanas del caso a la Agencia EFE, Dorribo se encontraba en el interior de su vivienda cuando, al parecer, podría haber sufrido un repentino fallo cardiaco.

El empresario, padre de tres hijos, estaba condenado a cuatro años y cinco meses de prisión por los delitos contra la hacienda pública, fraude, falsedad, insolvencia contable y blanqueo de capitales. Además, la sentencia también contemplaba el abono de una multa de 6,2 millones de euros por todos estos delitos.

Jorge Dorribo ha fallecido de forma repentina como consecuencia de un fallo cardiaco "Jorge Dorribo ha fallecido de forma repentina como consecuencia de un fallo cardiaco"

En la pieza de Dorribo, también se condenó a otras once personas como cómplices, además de otro tipo de infracciones. Una de las más conocidas es el exdiputado autonómico del PP de Galicia, Pablo Cobián.

A pesar de todo, Dorribo finalmente no entró en prisión, ya que había cumplido cuatro años de cárcel previamente en régimen preventivo y no tenía antecedentes penales.

Sin embargo, su vinculación con la trama queda tan patente, que incluso el nombre se vincula a su figura: empleaba de manera constante la palabra 'campeón' en las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil y que finalmente fueron clave a la hora de imponer una condena.

Un caso que implica a varios partidos

Al igual que en el caso 'Pokémon', el caso 'Campeón' (ambos con epicentro en Galicia) afecta a varios partidos. En este último caso, al PP, al PSOE y a los nacionalistas del BNG.

El caso se centra en una investigación judicial sobre la presunta concesión de subvenciones irregulares a cambio de comisiones a cargos públicos con centro en los Laboratorios Nupel y que partió de una denuncia de los agentes de Viliancia Aduanera, que dejó un balance inicial de 15 detenidos.

En el caso se han visto involucradas personalidades de renombre como el exministro de Fomento y exvicesecretario general del PSOE, José Blanco, aunque su imputación finalmente quedó archivada.

Por estos hechos también se han visto a dimitir varios políticos de la región, como el diputado del PP Pablo Cobián; así como el del BNG Fernando Blanco. También se ha relacionado a Oriol Pujol a quien se califico como uno de los "principales impulsores".

Comentarios