Buscar
Usuario

Noticias

Muere 'El Risitas' a los 65 años

El conocido sevillano no ha podido superar los problemas vasculares derivados de la diabetes que padecida.

Muere 'El Risitas' a los 65 años Muere 'El Risitas' a los 65 años

Foto: Captura

El humorista sevillano Juan Joya Borja, más conocido por 'El Risitas', ha fallecido este miércoles 28 de abril, a los 65 años, en el Hospital Virgen del Rocío, víctima de una complicación de la enfermedad que padecía desde hacía varios años.

Desde septiembre de 2020 residía en el hospital de la Hermandad de la Santa Caridad tras haber sido intervenido quirúrgicamente para amputarle una pierna debido a un problema vascular derivado de su lucha contra la diabetes.

Fama internacional

Nacido en Sevilla el 5 de abril de 1956, Joya fue un referente de las ondas nocturnas en los 70 y 80 desde Radio Nacional de España y posteriormente de Radio Sevilla hasta que revolucionó las noches de TVE con 'El perro verde' a finales de la década. Tras una breve etapa en Antena 3, regresó en 1999 a la pública desde Andalucía con 'El vagamundo', con Jesús Quintero, consiguiendo una importante popularidad en programas como 'Ratones coloraos' y 'El loco de la colina'.

Juan Joya Borja se convirtió en 'El Risitas' debido a su icónica carcajada "Juan Joya Borja se convirtió en 'El Risitas' debido a su icónica carcajada"

En realidad, su estilo tenía que ver con su risa contagiosa más que con el contenido de su material, como se ponía de manifiesto en todas sus apariciones. Especial tándem formaba junto a su "Cuñao", personaje que era interpretado por su amigo, ya fallecido, Antonio Rivero Crespo, conocido como 'El Peito'.

Su desigual dentadura y contagiosa risa llamó la atención del gran público convirtiendo a Joya en meme antes de que estos existieran. Incluso hizo sus pinitos en el mundo del cine cuando Santiago Segura decidió darle cabida en la película 'Torrente 3: el protector', en el año 2005

Pero su fama atravesó fronteras haciéndose increíblemente popular en Europa, China y Estados Unidos. En Francia le conocen como "Issou", lo que ellos traducen como "Jezú", tal y como 'El Risitas' llamaba al presentador de El loco de la colina. Y en Finlandia incluso protagonizó un anuncio de pizzas precocinadas.

Artículos recomendados

Comentarios