Muere Eduard Punset a los 82 años

Muere Eduard Punset a los 82 años

Ha fallecido en Barcelona, su ciudad de origen, tras una larga enfermedad, según han comunicado en su cuenta de Twitter.

Eduard Punset, el divulgador científico español más mediático, ha fallecido a los 82 años tras una larga enfermedad. El barcelonés ha muerto en su ciudad de origen, según ha comunicado su familia a través de su cuenta oficial de Twitter, con el siguiente mensaje: "En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset. Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo". 

El presentador y comunicador será recordado en su programa científico Redes, con el que acercó la ciencia a todos los hogares españoles. En 2008 Punset anunció que padecía cáncer en este mismo espacio televisivo que él mismo dirigió y presentó en La2 durante 18 años. 

Importante divulgador científico y político

Eduard Punset escribió más de 30 libros como divulgador científico "Eduard Punset escribió más de 30 libros como divulgador científico"

El jurista, escritor y político, nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1936, pocos meses después del incio de la Guerra Civil. Su vida pública fue muy activa, sobre todo en su carrera de divulgador científico, uno de las más reconocidos en España, como autor de más de treinta libros. Además, Punset tuvo un papel muy relevante en la política del país durante el período de la Transición, y en los primeros años de la democracia. 

Como político, ejerció como consejero de Economía y Financias de la Generalitat en 1980, diputado en el Parlament y ministro para las Relaciones con la Comunidad Europea (1980-1981) por Centristes de Catalunya-UCD. Más tarde se vinculó a CiU y fue diputado en el Congreso en 1982, y en 1985 se pasó al Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, formación por la que fue elegido europarlamentario, cargo que ejerció hasta 1994 -desde 1991 como independiente-.

Anteriormente, fue director económico para América Latina de The Economist entre 1967 y 1969, alto funcionario del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y en Haití (1969-1973), además de asesor financiero de grandes empresas españolas. 

Punset se dedicó a la política durante la Transición española "Punset se dedicó a la política durante la Transición española"

Tras abandonar la política, Eduard Punset también trabajó como profesor universitario de Ciencia y Tecnología, y alcanzó el éxito como divulgador científico. Esta fama le permitió obtener importantes reconocimientos como el de la Asociación Española de Científicos, en 2011, el Jaume I de Periodismo de la Generalitat Valenciana en 2007, el de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, en 2008, y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana en 2011. 

Comentarios