Buscar
Usuario

Noticias

Muere el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, a los 99 años

La familia real británica ha comunicado la noticia en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Muere el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, a los 99 años Muere el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, a los 99 años

Foto: GTres

El Duque de Edimburgo ha fallecido, tal y como ha confirmado la Casa Real Británica en un comunicado.

"Con profundo pesar Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo", indica el texto, sobre el fallecimiento de Felipe de Edimburgo a los 99 años. "Falleció en paz esta mañana en el Castillo de Windsor".

El duque fue sometido a una operación por un problema cardíaco preexistente tras permanecer más de dos semanas hospitalizado a raíz de una infección. La intervención fue "un éxito", según los médicos que participaron en ella.

El marido de la Reina Isabel II pasará a la historia como el principal acompañante de la monarca. Siempre fotografiado junto a ella en todo tipo de ceremonias, con uniforme naval o traje, nunca abandonaba una habitación sin que lo hiciera la reina. Como consorte, siempre ha figurado en un segundo plano en el reinado más largo de la historia de Inglaterra.

"No puedo aguantar mucho más", aseguró el día de su jubilación, en mayo de 2017, cuando ponía fin a sus tareas oficiales. El balance publicado entonces fijaba 22.000 compromiso públicos y 5.000 discursos pronunciados.

Siete décadas de servicio a la Corona por los que su esposa decía sentirse reconocida. Durante largo tiempo dijo sentirse como un intruso extranjero por el establishment, aunque los británicos le toleraron, sin que apreciaran excesivamente algunas salidas de tono o su talante en algunos puntos arrogante. Con el tiempo, sin embargo, había cambiado.

A punto de cumplir 100 años

Su fallecimiento se ha producido pocos meses antes de cumplir 100 años. Nacido el 10 de junio de 1921 en Con Repos, residencia de verano de la Familia Real Griega en Corfú, Felipe de Grecia y Dinamarca tuvo que afrontar un último ingreso de 28 días en el hospital, el más largo.

Se produjo el pasado 16 de febrero, en el King Edward VII's Hospital de Londres. La Casa Real británica señaló que era una medida preventiva por unos días en los que había sentido un fuerte malestar. Una semana después se comunicó que padecía una infección, pero que se encontraba bien y animado.

El 1 de marzo fue trasladado al St Bartholomew's Hospital d, donde fue tratado de una afección cardiaca preexistente por la que tuvo que ser intervenido. Cuando superó el procedimiento fue trasladado nuevamente al anterior centro, donde salió con alta. Allí falleció menos de un mes después. Ha muerto en su residencia favorita junto a su esposa, aunque con la pandemia no ha disfrutado de la presencia de otros familiares.

Artículos recomendados

Comentarios