Buscar
Usuario

Noticias

Muere el dibujante Forges a los 76 años

Ha fallecido esta madrugada a causa de un cáncer de páncreas.

El dibujante Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, ha fallecido esta madrugada en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, víctima de un cáncer de páncreas, enfermedad que le había sido diagnosticada en 2017. 

Forges, el segundo de nueve hermanos, nació en 1942 en Madrid. Desde joven mostró interés por el humor gráfico, y en 1964 publicaba su primer dibujo en el diario Pueblo. Sin embargo, fue en su etapa en Informaciones (1967-1979) cuando decidió dedicarse plenamente al mundo de la viñeta, donde alcanzó la popularidad por su original forma de plasmar la sociedad española. 

Tras su paso por Informaciones, colaboró en Diez Minutos, en Interviú, y en tres de las principales revistas satíricas de la Transición (Hermano Lobo, El Jueves y Por favor), para dar el salto a los diarios nacionales. Primero fue Diario 16, reconvertido más tarde en El Mundo, y finalmente, El País, donde sus viñetas llevan acompañándonos cada día desde 1995.

La primera viñeta de Forges en El País, en junio de 1995 "La primera viñeta de Forges en El País, en junio de 1995"

En total, más de 50 años de profesión y 250.000 viñetas, que le valieron a Antonio Fraguas la Medalla de Oro al Mérito de Buenas Artes, el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, además del doctorado honoris causa en las universidades de Elche y Alcalá de Henares.

Políticos y compañeros de profesión se despiden de Forges

A lo largo de la mañana han sido numerosos los recuerdos a Forges por parte de diferentes sectores de la sociedad. Políticos, humoristas, actores y directores de cine, periodistas... Todos han querido mostrar en redes sociales el cariño y simpatía a uno de los dibujantes más importantes de la historia reciente española. 

Nos deja Antonio Fraguas de Pablo, Forges, pero sus relatos y su apoyo a las causas sociales plasmados en los peculiares diseños y los bocadillos inmensos que caracterizaban su obra nos acompañarán para siempre. 

Artículos recomendados

Comentarios