Buscar
Usuario

Noticias

Muere David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, a los 65 años

El socialista italiano estaba ingresado desde hacía dos semanas debido a complicaciones de una grave neumonía.

Muere David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, a los 65 años Muere David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, a los 65 años

Foto: CordonPress

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario, según ha informado su portavoz, Roberto Cuillo.

"El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1:15 horas del 11 de enero", ha anunciado Cuillo a través de Twitter. EL deceso se produjo en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, en Italia, donde estaba hospitalizado. El portavoz del político italiano ha añadido que "la fecha y el lugar del funeral se comunicarán en las próximas horas".

Sassoli contrajo una neumonía grave en septiembre durante una sesión plenaria del Parlamento y tuvo que ser hospitalizado. Regresó a Italia para recuperarse pero tuvo una recaída que lo alejó de sus funciones por un tiempo antes de retomar sus actividades en noviembre.

Conocida la noticia, las redes sociales de los líderes de las instituciones europeas y de varios de los jefes de los principales grupos del Parlamento Europeo han compartido mensajes de condolencias y de cariño hacia David Sassoli. "Descansa en paz, mi querido amigo", ha publicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a una fotografía de ambos dándose la mano.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento y ha destacado el trabajo que ha realizado el socialista durante la pandemia "por una UE más unida y social". "Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli", ha escrito en Twitter el líder del Ejecutivo, que le recuerda como "un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos".

Reglamento de la Eurocámara

Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en ejercicio. Según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor. En este caso, la vicepresidenta primera es la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, quien ya era favorita para hacerse con el cargo en la renovación de la cúpula de la Eurocámara prevista para la próxima semana en Estrasburgo (Francia).

El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).

Artículos recomendados

Comentarios