Buscar
Usuario

Noticias

Muere por coronavirus el periodista José María Calleja

El conocido periodista ingresó el pasado 29 de marzo y tuvo que ingresar en la UCI después de sufrir complicaciones.

Muere por coronavirus el periodista José María Calleja

El periodista José María Calleja ha muerto a los 64 años por coronavirus, después de ingresar el pasado 29 de marzo con un cuadro grave que se ha complicado durante los últimos días. Doctor en Ciencias de la Información, durante sus últimos años colaboró como tertuliano en la Cadena SER y como columnista en prensa. Sin embargo, es conocido por su labor en la época final y más dura de ETA, cuando llegó a situarse en la diana de los terroristas, después de centrar toda su carrera en el País Vasco, donde llegó a principios de 1980 de la mano de la Agencia EFE.

El periodista escribió su última columna, titulada 'Entre resistiré y no tocarse', en El Diario, el pasado 17 de marzo. En ella, hablaba sobre cómo compartir una "situación límite" entre toda la población, que "está fomentando una relación entre vecinos hermosa, estimulante y, desde luego, inolvidable".

Precisamente el director de este medio, Ignacio Escolar, le ha dedicado unas palabras de despedida: "Una pésima noticia: José María Calleja ha muerto de coronavirus. Era un tipo excepcional. Le mando un abrazo a su familia y amigos". También, otra compañera de profesión, la periodista Ana Pastor, ha escrito: "Qué tristeza. Ha muerto José Mari Calleja. Siempre valiente. Siempre dando la cara. Contra Eta y siempre que hubiera que defender la libertad. Qué suerte tuve de conocerte y trabajar contigo. Este oficio es peor desde hoy sin ti".

También le han dedicado algunas palabras el líder del PP, Pablo Casado o la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa:

Una prolífica carrera

José María Calleja escribió una docena de libros durante su carrera. Entre los galardones que recibió, destaca el Premio Espasa de Ensayo de 2001, que obtuvo gracias a su trabajo 'Arriba Euskadi: la vida diaria en el País Vasco'. Su último libro fue un antídoto contra el independentismo, donde exhibía los motivos del "orgullo razonable" por el que se sentía español: el matrimonio homosexual, el deporte, el fin de ETA o la Transición.

Destaca su faceta en televisión, donde ejerció como director de 'El Debate de CNN+', además de como colaborador en televisión con Antena 3 y Cuatro; además de radio, sobre todo en Cadena SER y en los medios de la Agencia Colpisa. Esta presencia fue una de las que le llevó a obtener mayor relevancia mediática, precisamente en un momento en el que las tertulias políticas habían ganado un fuerte interés mediático.

Artículos recomendados

Comentarios