Buscar
Usuario

Música

Muere el cantaor Chiquetete a los 70 años

El intérprete gaditano se encontraba hospitalizado por problemas coronarios.

El cantante Antonio José Cortés Pantoja, conocido popularmente como Chiquetete, ha fallecido en Sevilla como consecuencia de un ataque al corazón. El intérprete se encontraba hospitalizado en la clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado y, finalmente, ha muerto por un problema coronario.

Chiquete nació en Algeciras (Cádiz) en 1948, aunque se mudó a Sevilla cuando tenía ocho años. Con 12 se inició en el mundo artístico, formando parte del conjunot Los Algecireños (que después se llamo Los Gitanillos del Tardón), junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez alias El Rubio.

Con ese ascenso, decidió adoptar el nombre artístico de su tío materno, Juan Pantoja Cortés, más conocido como 'El Chiquetete de Jerez', debido a que una vecina de Alicante le había llamado 'xiquet', es decir, 'niño' en valenciano.

Pantoja Cortés es también padre de la artista Isabel Pantoja y había formado un conjunto flamenco llamado 'Trío de los gaditanos' junto a Florencio Ruiz Lara y Manuel Molina 'El Encajero'.

Su carrera en solitario

Chiquetete finalmente triunfó con su carrera en solitario "Chiquetete finalmente triunfó con su carrera en solitario"

Tras alternar su carrera con varias actuaciones en festivales y obtener el Premio Mairena del Alcor, Chiquetete inició su carrera en solitario con la grabación del disco 'Triana despierta' junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

Su primer trabajo en solitario, 'Gitano, yo he nacío', de 1977, es uno de los más destacados de su carrera. Ese año también editó 'Amada, Amante', por lo que se puede concluir que ese período fue especialmente intenso para la carrera del artista.

En 1980, con el disco 'Altozano', se adentró en la balada romántica con toques aflamencados. Más adelante, en 19888, editó la sevillana 'A la Puerta de Toledo', que le brindó un gran éxito popular.

Chiquetete tuvo cinco hijos, tres con su primera pareja, la bailaora flamenca Amparo Cazalla y dos de su relación con Raquel Bollo, con quien protagonizó un fuerte escándalo con acusaciones de malos tratos.

Artículos recomendados

Comentarios