Buscar
Usuario

Noticias

Muere la cantante María Dolores Pradera a los 93 años

La cantante y actriz posee una larga trayectoria artística de más de 70 años.

Día de luto para el mundo de la música. La cantante y actriz María Dolores Pradera ha fallecido este lunes 29 de mayo en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años de edad, según han informado sus familiares. Se despide así una de las grandes voces de nuestro país tras más de siete décadas de trayectoria profesional en las que enamoró a España y a Latinoamérica.

María Dolores Pradera comenzó su andadura artística en los años 40 explotando su faceta como actriz en películas como 'Altar mayor' (1943) e 'Inés de Castro' (1944). El teatro tampoco se le resistió y precisamente sobre los escenarios, protagonizando 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946) conoció a Fernando Fernán Gómez, con quien estuvo casada doce años y padre de sus dos hijos.

En televisión, ya en los años 60, pudimos verla en la serie 'Confidencias' al lado de Antonio Ferrandis y Amparo Baró; y en 'Primera fila', programa que emitía diferentes obras de teatro. Tras más de veinte películas a sus espaldas, se despidió del mundo de la interpretación con 'Fortunada y Jacinta' (1960) y 'La orilla' (1970) para centrarse definitivamente en la música.

Icono del género lírico y folclórico

María Dolores Pradera ha fallecido a los 93 años "María Dolores Pradera ha fallecido a los 93 años"

La música fue la gran pasión de María Dolores Pradera, que debutó como cantante en 1952 en la 'boite' de Alazán. Hizo del género lírico y folclórico su seña de identidad, lo que le hizo ganar 30 discos de oro a lo largo de su carrera.

Su primer disco llegó en noviembre de 1960 y en su trayectoria musical figuran grandes temas como 'Amarraditos', 'La flor de la canela', 'El rosario', 'Procuro olvidarte', 'Que te vaya bonito' o 'Caballo prieto azabache'. Su último trabajo fue publicado en 2012 compuesto por duetos junto a reconocidos artistas españoles y latinoamericanos como Joaquín Sabina, Sergio Dalma, Pablo Alborán, Raphael, Miguel Bosé, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Diana Navarro, entre muchos otros.

Reconocimientos a toda una vida

María Dolores Pradera, icono de la música en España "María Dolores Pradera, icono de la música en España"

Pradera logró a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre de 2016. Además, la cantante era miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, institución que le tributó un homenaje en 2011.

Artículos recomendados

Comentarios