Buscar
Usuario

Noticias

Muere la bebé de la niña de 11 años violada y obligada a dar a luz en Argentina

La recién nacida ha fallecido tras nacer con 25 semanas de gestación y 600 gramos de peso.

La bebé de la niña que fue obligada a dar a luz tras ser violada por la pareja de su abuela ha fallecido con apenas once días, según ha confirmado la dirección médica del hospital Eva Perón, en Tucumán, provincia norteña de Argentina.

"La dirección médica hace saber que ha fallecido a las 15:30 la paciente de sexo femenino nacida el pasado 26 de febrero de 2019, con 25 semanas de gestación y 600 gramos de peso", ha señalado el centro, que explica además, que el fallecimiento de la recién se ha debido a la complicación del un problema respiratorio.

Esto ocurre después de que el sistema de salud de Tucumán impidiera a la menor abortar, a pesar de que ella y su madre lo habían solicitado amparadas por la ILEel artículo legal que permite la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, únicamente en los casos de riesgo o de violación a menores.

A pesar de que la solicitud fue aceptada por las autoridades, la decisión se aplazó durante un largo período de tiempo, de forma que la menor fue obligada a dar a luz debido al delicado estado de salud en el que se encontraba.

Además, la fiscal Adriana Giannoni emitió un oficio para "proteger la vida desde la concepción", por lo que finalmente la menor fue sometida a una cesárea y la recién nacida fue trasladada a neonatología. Ahora, la bebé ha fallecido tras nacer únicamente con 25 semanas de gestación.

El hospital Eva Perón ha confirmado la muerte de la recién nacida "El hospital Eva Perón ha confirmado la muerte de la recién nacida"

"Niñas, no madres"

Tras la noticia de la muerte de la recién nacida, la celebración del Día Internacional de la Mujer en Argentina ha traído consigo cientos de cánticos y reivindicaciones por el aborto legal, seguro y gratuito. "Niñas, no madres" ha sido uno de los más repetidos ante el aumento de los casos de menores de edad que son violadas y a las que se les niega su derecho a decidir.

Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, una de las organizaciones más conocidas de Argentina, ha mostrado su indignación ante la violencia y la misoginia que conllevan casos como este: "Uno de los temas principales sigue siendo el aborto, más allá de que nos manifestamos por los feminicidios y todo tipo de violencia sexual", y añade que "todo el movimiento activista está con el reclamo de estas niñas".

Ahora, luchan por despenalizar el aborto más allá de los casos excepcionales que contempla la ley actual y por que el concepto de 'niñas madres' no se convierta en una realidad en Argentina.

Artículos recomendados

Comentarios