Buscar
Usuario

Noticias

Muere la actriz Asunción Balaguer a los 94 años

Asunción Balaguer forma parte de una familia de artistas y fue condecorada con el premio Max de teatro en el año 2012.

Muere la actriz Asunción Balaguer a los 94 años

La actriz Asunción Balaguer ha fallecido este sábado 23 de noviembre a los 94 años en Cercedilla (Madrid). La intérprete fue condecorada en el año 2012 con un premio Max de teatro.

Balaguer era viuda de Paco Rabal, madre del director de cine Benito Rabal y la artista e intérprete Teresa Rabal; así como también abuela del actor Liberto Rabal. La AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión), entidad en la que la artista figuraba como número tres, ha confirmado la noticia.

Asunción Balaguer, que había cumplido los 94 años el pasado 8 de noviembre, fue ingresada hace una semana como consecuencia de un ictus sufrido en su domicilio de Alpedrete (Madrid), donde había fijado su residencia en la década de 1980.

El velatorio de la artista será en la localidad de Collado Villalba. Posteriormente se procederá a a incineración y posteriormente se trasladarán sus restos hasta Águilas (Murcia), donde descansa Paco Rabal desde el año 2001.

Una vida consagrada al mundo de la interpretación

La vida de Asunción Balaguer está íntimamente relacionada con el mundo de la interpretación, donde consiguió erigirse como referente siendo decana de las actrices españolas.

Nacida el 8 de noviembre de 1925 en Manresa (Barcelona), en una familia burguesa, la actriz se subió a un escenario a la corta edad de trece años. Allí interpretó una fnción de Santa Teresa de Jesús a cargo del Institut del Teatre en plena Guerra Civil.

Tiempo después, se mudó a Madrid, donde conoció a Paco Rabal cuando se incorporaba a la compañía Lope de Vega y su carrera aún no había despegado. Poco a poco fue dejando su vida como artista relegada a un segundo plano, aunque la retomó con 75 años, cuando enviudó y acumuló algunos de los mejores momentos de su carrera.

Los premios llegaron una década después. Entre 2010 y 2013 recibió cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores, en 2012 obtuvo el TP de Oro y en 2013 se hizo con el Premio Max a la mejor actriz de reparto por el musical 'Follies'.

"Si volviera a nacer, volvería a ser actriz"

Asunción Balaguer recogió también el Premio Actúa en 2010 en honor a su trayectoria. Allí, visiblemente emocionada, pronunció un emotivo discurso donde dio buena cuenta de su pasión por el mundo de la interpretación y los motivos del auge que vivió su carrera durante los últimos años.

"Me aburría mi vida. No me gustaba siendo yo misma y deseaba hacer de otras personas. Este es el trabajo más hermoso, entre otras cosas porque no te aburre. Si volviera a nacer, volveria a ser actriz. Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?", declaró entonces.

Artículos recomendados

Comentarios