Buscar
Usuario

Política

Muere asesinado Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tiroteado durante un mitin

El sospechoso del tiroteo, un hombre d 41 años, ha sido detenido tras el ataque.

Muere asesinado Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tiroteado durante un mitin

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, ha muerto este vienes 8 de julio tras ser víctima del ataque de un francotirador que le ha disparado durante un mitin que ofrecía en la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji con motivo de los comicios parlamentarios que celebra el país este domingo 10 de julio.

A sus 67 años, Abe ha recibido varios disparos. Trasladado de urgencia en helicóptero al hospital universitario de Nara, durante cuatro horas los servicios médicos trataron de detener las hemorragias en el cuello y en el pecho. También le realizaron varias transfusiones de sangre para tratar de salvarle la vida.

Tras entrar en parada cardiorrespiratoria, el exmandatario nipón llegó al hospital sin signos vitales. Certificaron finalmente su muerte a las 17:03 hora local (8:03 GMT). También lo ha confirmado su propio partido, Partido Liberal Democrático.

La policía ha detenido al sospechoso del ataque, un hombre de 41 años al que se le ha confiscado el arma con la que presuntamente habría realizado los disparos. El sospechoso, llamado Yamagami Tetsuya, es exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del ejército nipón.

Detención del sospechoso del asesinato del exprimir ministro de Japón, Shinzo Abe
Detención del sospechoso del asesinato del exprimir ministro de Japón, Shinzo Abe GTres

Condena del atentado

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha condenado "en los términos más firmes" el atentado, el cual ha tildado de "acto bárbaro". Ha explicado que se llevará a cabo una investigación y que por el momento "no se conoce totalmente el pasado del criminal". "La pregunta actual es si el clima social ha cambiado, pero no quiero tocar ese tema hasta que no se haya confirmado todo respecto a este incidente", ha valorado.

Kishida no ha descartado que el suceso tenga relación con la campaña electoral, según recoge el diario japonés Yomiuri Shimbun. "Es un acto bárbaro que ha tenido lugar durante unas elecciones, que son el pilar de la democracia", ha señalado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar