Muere por desnutrición una argentina de 13 años que no sabía que estaba embarazada

Muere por desnutrición una argentina de 13 años que no sabía que estaba embarazada

La fallecida, de 13 años, llegó al hospital desnutrida y no sabía que estaba embarazada. Su bebé, nacido por cesárea, murió a los días.

Noticias Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 08 Noviembre 2018 18:11

Una joven de 13 años argentina llegó al hospital desnutrida sin saber que estaba embarazada. La chica dio a luz a su bebé en el Hospital Bicentenario de Castelli, y fue trasladada al Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, ambos en la provincia de Chaco, con un cuadro grave de neumonía, anemia y desnutrición crónica.

La menor, originaria de la localidad de El Sauzal, no ha podido superar su estado tan grave y ha fallecido. Era huérfana y no estaba escolarizada, vivía con su pareja de 19 años, el padre de la criatura, desde 2016. Por lo que, cuando comenzaron la relación, ella tenía 11 y él 17, ambos eran menores de edad.

Hospital Julio C. Perrando "Hospital Julio C. Perrando"

El Ministerio de Salud Pública comunicó que el bebé nació prematuramente con 1,3 kilos de peso mediante cesárea a las 28 semanas de embarazo, pero sus signos vitales eran bajos y murió el martes 6 de noviembre de 2018.

Si la niña hubiera estado escolarizada, no se habría quedado embarazada

Liliana Ensisa, titular del Programa de Salud del Adolescente, comentó que "lo primero que suele pasar es que cuando toman contacto con el sistema educativo, desarrollo social o de salud, se les pone bajo algún método anticonceptivo, en el sentido de que esa sea su elección".

La especialista en adolescencia destaca este caso como un hecho gravísimo debido a las edades de los afectados y a las vidas que se ha cobrado esta desgracia: "lo que uno técnicamente puede inferir es que a los 11 años uno no está con la absoluta decisión, (...) pero casi seguro que uno no puede decidir llevar adelante una pareja con todo lo que significa el hecho de convivir con una persona que, en este caso, tiene pocos años de diferencia con ella".

Ensisa aclara que "se respeta todo lo que los adolescentes dicen, pero esta situación de vulneración tan amplia de los derechos en donde una niña que no concurre a la escuela, probablemente todos los aspectos que tienen que ver con el acceso a una información adecuada llevan a esta situación".

Comentarios