Buscar
Usuario

Política

Muere Álvaro Lapuerta, extesorero del PP

El extesorero del PP se encontraba involucrado en la Trama Gürtel, pero fue excluido de la causa por "demencia sobrevenida".

El extesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, ha fallecido este sábado 2 de junio. Implicado en la financiación irregular del PP, Lapuerta había sufrido una caída en su vivienda en 2013 que le dejó varios días en coma.

Lapuerta fue tesorero del PP entre los años 1993 y 2008. Ejerció como sucesor de Rosendo Naseiro, implicado en varios escándalos de corrupción y fue antecesor de Luis Bárcenas, condenado a 33 años de prisión por su papel en la primera etapa de la Trama Gürtel.

El juez de la trama también señaló a Álvaro Lapuerta, pero finalmente archivó la causa contra él por "demencia sobrevenida". El magistrado aseguró que era presunto responsable de "irregularidades" en la financiación del Partido.

El exresponsable económico de la formación conservadora ya había sufrido una caída en 2013 que le dejó varios días en coma.

Varios de los implicados aprovecharon su situación para cargar contra él

Su delicado estado de salud ya había sido aprovechado por varias de las personas señaladas en Gürtel para descargar todo tipo de responsabilidades sobre él. Entre ellos, Luis Bárcenas, Ángel Acebes, Javier Arenas y otros altos cargos del Partido Popular.

El extesorero popular contaba con una amplia trayectoria política en la que destacó su papel como procurador en las Cortes franquistas. Posteriormente, llegó al Congreso de los Diputados en el año 1977 de parte de Alianza Popular.

Allí, consiguió ser portavoz adjunto y secretario. renovó su acta de diputado en las sucesivas elecciones hasta el año 2000. Además, formó parte de la lista diseñada por Manuel Fraga para refundar el partido en 1989, cuando Alianza Popular terminó derivando en el actual PP.

Lapuerta es hijo de José María Lapuerta, fundador de CAMPSA y primer presidente de Refinerías de Petroleo de Escombreras (Repesa), embrión de la actual Repsol. El extesorero también fue hombre de negocios y propietario de la empresa editora de un periódico, La Rioja, el más leído en esta comunidad.

Artículos recomendados

Comentarios