Buscar
Usuario

Televisión

Muere Alicia Hermida, recordada actriz de 'Cuéntame', a los 89 años

La veterana actriz ha fallecido en una residencia en la que se encontraba junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

Muere Alicia Hermida, recordada actriz de 'Cuéntame', a los 89 años Muere Alicia Hermida, recordada actriz de 'Cuéntame', a los 89 años

Foto: RTVE

La actriz Alicia Hermida ha fallecido a los 89 años en la mañana del 9 de febrero en una residencia de mayores de Villanueva de la Cañada (Madrid) en la que vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

Así lo ha anunciado la Asociación de Gestión de Actores y Bailarines AISGE y ha confirmado posteriormente la Unión de Actores a través de su cuenta de Twitter. AISGE ha informado en su cuenta de Twitter que la despedida a Alicia Hermida será a partir de las 17:00 en en el tanatorio de la M-40, en Madrid.

Toda una vida dedicada a la interpretación

Nacida en Madrid en 1932, Hermida debutó en el teatro en los años 50. se subió por primera vez a un escenario a los 13 años, en la obra 'Plaza de Oriente', de Joaquín Calvo Sotelo, un montaje que le llevó a su primera gira teatral a los 14. Sobre las tablas cuenta con una gran trayectoria con títulos como 'La casa de Bernarda Alba', 'Bodas de sangre', 'La zapatera prodigiosa', 'Las brujas de Salem', 'El diario de Ana Frank', 'El retablillo de don Cristóbal' y 'El maleficio de la mariposa'.

Su debut cinematográfico se produce en 1960 con la película 'Maribel y la extraña familia', de José María Forqué, basada en la obra homónima de Miguel Mihura. Entre su actividad cinematográfica cabe mencionar títulos como 'Gary Cooper, que estás en los cielos' (1980), de Pilar Miró, 'Las bicicletas son para el verano' (1984), de Jaime Chávarri, 'El bosque animado' (1987), de José Luis Cuerda, 'Malena es un nombre de tango' (1996), de Gerardo Herrero o 'Carreteras secundarias' (1997), de Emilio Martínez Lázaro.

La televisión tampoco se le ha escapado a la intérprete madrileña. Comenzó en series como 'Galería de esposas', 'Mujeres solas', 'Chicas en la ciudad', 'Confidencias' o 'Estudio 1'. También participaría en 1997 en la serie 'Los negocios de mamá', protagonizada por Rocío Dúrcal. Pero uno de sus papeles más recordados y por el que también se ganó el cariño de las nuevas generaciones es el de Valentina, la pizpireta y entrañable vecina de San Genaro en la serie 'Cuéntame cómo pasó', en la que participó durante doce temporadas, entre 2001 y 2013. También se metió en la piel de Sofía en la versión española de 'Las chicas de oro' (2010) e incluso participó en 'Paquita Salas'.

A lo largo de su trayectoria, Alicia Hermida ha recibido multitud de premios. En 1999 obtuvo un Premio Max a mejor actriz de reparto por su papel en la versión de 'Divinas palabras' (Valle-Inclán) que dirigió José Tamayo. En 2017 fue reconocida con el Premio A Toda una Vida por la Unión de Actores y Actrices.

Artículos recomendados

Comentarios