Buscar
Usuario

Noticias

Muere Albert Uderzo, creador de Astérix, a los 92 años

El famoso dibujante ha muerto en su casa por un ataque al corazón sin relación con el coronavirus, ha informado su familia.

Muere Albert Uderzo, creador de Astérix, a los 92 años

El dibujante francés Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny de las historias de Astérix el galo, ha fallecido este martes 24 de marzo a los 92 años, según ha informado su familia y adelanta Le Monde. "Albert Uderzo ha muerto mientras dormía en su domicilio de Neuilly, a las afueras de París, de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hacía varias semanas", ha explicado su yerno, Bernard de Choisy.

Junto al guionista René Goscinny creó las historias de Astérix y Obélix, los irreductibles líderes galos, en su lucha contra los romanos. Uderzo creó la serie en 1959 y desde entonces se han publicado 37 tomos con un arrollador éxito convertidos en parte de la cultura popular comtemporánea. 

Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hizo cargo de la serie, generando cierta polémica entre los fans que preferían que la serie llegase a su fin. Sin embargo, el éxito comercial no menguó. A partir de 2013 decidió dejar que otro equipo creativo siguiera sacando más historias de Astérix y Obélix.

El comienzo de las historias de Astérix

Albert Uderzo junto a los icónicos Astérix y Obélix "Albert Uderzo junto a los icónicos Astérix y Obélix"

Albert Uderzo nació en Normandía un 25 de abrul de 1927. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en un pueblo de Bretaña, lo que le sirvió de inspiración para la aldea de los irreductibles galos. En 1951 conoció a Rene Goscinny y juntos entraron a trabajar un año después en la World Press belga.

No fue hasta 1959, cuando empezaron a trabajar en la revista Pilote, cuando aparece por primera vez Astérix el galo. Iba a ser una tira cómica más pero tuvo tanto éxito que en 1961 salió a la venta el primer album en solitario del personaje. Goscinny se encargaba del guion y Uderzo de los dibujos. A finales de los 60 ya era tal su fama que se dedicaron en exclusiva a él.

Artículos recomendados

Comentarios