Buscar
Usuario

Cine

Muere el actor Juan Diego a los 79 años

El intérprete arrastraba diversos problema de salud en los últimos años.

Muere el actor Juan Diego a los 79 años Muere el actor Juan Diego a los 79 años

Foto: GTres

El actor Juan Diego ha fallecido este jueves 28 de abril a los 79 años en Madrid tras una larga enfermedad, tal y como han confirmado fuentes familiares. Hace unos días fue hospitalizado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde ha muerto esta madrugada.

"Qué triste decirte adiós, queridísimo Juan Diego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor", ha compartido la Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) confirmando así la triste noticia.

Larga carrera y tres Goyas

Nacido en la localidad sevillana de Bormujos el 14 de diciembre de 1942 con el nombre de Juan Diego Ruiz Moreno, estudió en el Conservatorio de Música y Declamación de la capital andaluza y se subió a un escenario por primera vez en 1957. En televisión comenzó en diversos programas de Televisión Española y numerosas producciones dramáticas de Estudio 1, lo que le dio popularidad.

Su primera oportunidad cinematográfica se la brindó Eloy de la Iglesia con 'Fantasía... 3' en 1966. Repetiría bajo las órdenes de este director en 'Algo amargo en la boca' y 'La criatura'. Pero el gran salto lo dio con Mario Camus protagonizando 'Los santos inocentes' en 1984, película con la que logró un gran reconocimiento.

Le seguirían 'El viaje a ninguna parte' (1986), de Fernando Fernán Gómez, 'Dragon Rapide' (1986), en la que encarnó a Franco, 'La noche oscur'a (1989) o 'El rey pasmado' (1991), que le valió el Goya al mejor actor de reparto. En total ganó tres: otro de reparto por 'París-Tombuctú' (1993) y otro más como protagonista de 'Vete de mí' (2006), de Víctor García León, película que también le granjearía la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. A lo largo de su carrera obtuvo nueve nominaciones al Goya.

Su éxito en el cine no le impidió tener también una extensa carrera en televisión, destacando sus intervenciones en las series 'Segunda enseñanza', 'Los hombres de Paco' y 'Padre coraje', 'Los ladrones van a la oficina' o 'Turno de oficio'.

Juan Diego nunca abandonó los escenarios y protagonizó obras como 'El beso de la mujer araña', 'Pecados conyugales', 'Don Juan Tenorio' y 'La gata sobre el tejado de zinc' en 2017.

Destacó también por su firme conciencia política. De joven entró en el Frente de Estudiantes Sindicalistas y después en el Partido Comunista de España participando activamente en movimientos antifranquistas. En 1975 fue uno de los líderes de la huelga de actores que reivindicaba la reducción de jornada laboral de los interpretes de teatro.

Artículos recomendados

Comentarios