Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: retiran todos los cosméticos de esta popular marca por riesgo de lesiones

La propia empresa ha retirado el producto defectuoso de los puntos de venta y ha indemnizado a sus clientes.

Alerta sanitaria: retiran todos los cosméticos de esta popular marca por riesgo de lesiones Alerta sanitaria: retiran todos los cosméticos de esta popular marca por riesgo de lesiones

Foto: Envato Elements

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha comunicado la retirada total del mercado de todas las ampollas antiedad Vichy Liftactiv Specialist Peptide-C. Esta no ha sido la única marca que se ha retirado por motivos de sanidad, ya que se estaban realizando en condiciones deficientes de producción e higiene.

"La empresa L'Oreal que fabrica y comercializa los productos de la marca Vichy, de su división Cosmétique Active Internacional, ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la adopción de las medidas voluntarias de cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de los consumidores del producto Vichy Liftactiv Specialist Peptide-C ampollas antiedad. Estas medidas se han adoptado tanto en los puntos de venta físicos como en los sitios de comercio electrónico", ha explicado en un comunicado la autoridad reguladora.

Posibles lesiones al abrir las ampollas

Las ampollas Vichy Liftactiv Specialist Peptide-C Las ampollas Vichy Liftactiv Specialist Peptide-C, imagen de sustitución
Las ampollas Vichy Liftactiv Specialist Peptide-C Amazon

Aemps ha estudiado el vidrio con el que están hechas estas ampollas de la marca Vichy y ha determinado que no son seguras. "Dependiendo de las condiciones de almacenamiento, puede debilitarse con el paso del tiempo, por lo que no puede garantizarse la apertura segura de las ampollas". Esto podría conllevar lesiones en los consumidores cuando, al abrirlas, salieran disparados pequeños fragmentos de cristal. Por su parte, el fabricante insiste en que "la incidencia de este defecto es extremadamente baja".

Ante esta noticia, la propia empresa ha decidido llevar acabo voluntariamente la retirada de sus productos, "actuando de forma extraordinariamente responsable", afirman en su página web. Además, comunican a sus clientes que no duden en ponerse en contacto con ellos si han estado en posesión de algún lote de este producto.

"Si usted estuviera en posesión de Liftactiv Peptide-C Ampollas Antiedad de Vichy, por favor prescinda de su utilización y póngase en contacto con el teléfono de atención al consumidor 900 303 050 (lunes a viernes, de 9 – 18h), donde le informarán y le proporcionarán las indicaciones necesarias para la recogida gratuita del producto y su reembolso, hasta el 30 junio del 2022", informan desde la empresa productora.

Aemps a favor de la Cosmetovigilancia

Tanto la empresa como Aemps han instado a los consumidores a que no utilicen el producto retirado y se dirijan al establecimiento donde lo compraron para proceder con su devolución. Este es solo uno de los muchos ejemplos de "cosmetovigilancia" que se llevan a cabo constantemente en nuestro país. La Aemps recuerda que esta actividad es fundamental ya que se encarga de "la recogida, evaluación y seguimiento de la información sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal o razonablemente previsible de los productos cosméticos".

En este sistema de evaluación también participan "los consumidores y los profesionales que utilizan o aplican productos cosméticos notificando efectos no deseados". En relación a esto, la Aemps ha informado de que ha detectado en los últimos años que "cierto número de casos son debidos a un uso inadecuado de los productos cosméticos por parte de los consumidores". Por ello, instan a los consumidores a informarse muy bien de los cosméticos que usan y de su calidad antes de usarlo para evitar daños en la salud.

Para ello, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dejado en su web un decálogo con las buenas prácticas de uso de los productos cosméticos, disponible de forma pública y que pueden evitar un mal mayor sobre los consumidores. Por su parte aseguran que seguirán garantizando tratar de ofrecer los mejores productos cosméticos a la población.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados