Buscar
Usuario

Vida

Gran movilización para ayudar a Mustafá, el niño sirio que nació sin extremidades por la guerra

La fotografía ha circulado por todas las redes sociales como símbolo contra la guerra y la capacidad de sobreponerse a las adversidades.

Gran movilización para ayudar a Mustafá, el niño sirio que nació sin extremidades por la guerra Gran movilización para ayudar a Mustafá, el niño sirio que nació sin extremidades por la guerra

Foto: Mehmet Aslan

La imagen ganadora de los Siena International Photo Award, que muestra a un niño refugiado sirio que nación sin extremidades y aparece sonriente mientras juega con su padre, ha despertado una ola de solidaridad, con grandes movilizaciones en Italia para recoger fondos para ayudarle. Además, ha recibido el apoyo institucional del presidente de la región del Lacio, Nicola Zingaretti.

Los organizadores del premio fotográfico han lanzado una colecta para ayudar al pequeño. Por el momento han reunido 28.000 euros, aunque la intención es superar los 400.000 euros para ayudar a Mustafá y su familia con los gastos médicos, según declaró el director de los premios, Luca Venturi, a la Agencia EFE.

El pequeño Mustafá, junto a su padre El pequeño Mustafá, junto a su padre, imagen de sustitución
El pequeño Mustafá, junto a su padre Mehmet Aslan

La fotografía premiada fue captada por el turco Mehmet Aslan. Retrata un instante de Felicia, con el padre del pequeño Mustafá, que perdió una pierna en la guerra, alza a su hijo de cinco años, sin extremidades por un medicamento que administraron a su madre cuando estaba embarazada tras haber sufrido un ataque químico con gas sarín.

La imagen, que muestra la capacidad de superar grandes adversidades, ha provocado gran conmoción y se ha viralizado en redes sociales. La idea de realizar una colecta para ayudar a la familia surgió cuando la organización de los premios vio que, aunque la foto había dado la vuelta al mundo, "tenía el riesgo de no llegar a nada en concreto", según explicó Venturi.

"Ayudar a este niño y llamar a toda la gente que se preguntaba qué podría hacer por esa pobre familia"

La campaña se ha iniciado bajo el lema "¿Puede una foto marcar la diferencia?" y ha nacido con el objetivo de "ayudar a este niño y llamar a toda la gente que se preguntaba qué podría hacer por esa pobre familia". El fundador de la campaña se ha mostrado optimista de llegar a los 400.000 euros que calculan necesarios para la fabricación de las prótesis para padre e hijo, así como los gastos de hospitalización en un centro italiano.

Todo el dinero recaudado que supere esa cantidad irá destinado a la ONG Médicos Sin Fronteras para crear un programa de rehabilitación de personas que han sufrido amputaciones en la guerra de Siria. "Queremos poder hacer una nueva foto con el padre y el niño, hecha por el mismo fotógrafo, pero esta vez lanzando un mensaje positivo al mundo sobre cómo una sola foto ha podido solucionar un problema para este niño".

Las ayudas parten desde cantidades pequeñas, como cinco euros, a algunas que superan 1.000 euros. Casi 400 personas han donado ya, mientras figuras políticas como Zingarett han apoyado a la familia públicamente a través de las redes sociales. "El sistema sanitario del Lacio está disponible para acoger y cuidar al niño sirio para garantizar los cuidados y una vida mejor".

Artículos recomendados

Comentarios