Los motivos por los que Finlandia es el país más feliz del mundo

Los motivos por los que Finlandia es el país más feliz del mundo

Alguna de las variables que han tenido en cuenta han sido la brecha salarial, la educación, la sanidad y la confianza en los políticos.

Vida Dori Ayllón Dori Ayllón 17 Marzo 2018 17:49

En la memoria colectiva todos sabemos que en los países nórdicos como Finlandia, Noruega o Suecia se vive bien, muy bien. Y no sólo es una leyenda sino que además existen datos que respaldan lo que creemos e incluso aseguran que quienes residen allí, tanto nativos como migrantes, son las personas más felices del mundo. Seguro que estaréis pensando que eso es imposible porque en España nuestro humor es más alegre que el de ellos pero, amigos, nuestra gracia no influye a la hora de ser felices. Sobre todo si tenemos en cuenta ciertos temas como la política, la educación o el paro. Ellos nos ganan en todo esto. Al menos, a nosotros nos queda el deporte. 

Y es que según el informe anual de la ONU sobre la felicidad en el mundo Finlandia es el país más feliz, seguido de Noruega, Dinamarca, Islandia y Suecia. Mientras que tenemos que buscar bastante más abajo para encontrar a España, en el puesto 36, nos siguen países que seguro que pensamos que son bastante infelices pero el estereotipo en esta ocasión nos cierra la boca: Colombia, Trinidad y Tobago, Eslovaquia y El Salvador. De los 117 países estudiados, el menos feliz es Burundi. 

Los finlandeses confian en sus políticos "Los finlandeses confian en sus políticos"

Os preguntaréis cómo se mide la felicidad. El estudio del Departamento de Investigación de la Felicidad de Copenhague para las Naciones Unidas ha tenido en cuenta variables como las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la ausencia de corrupción, la calidad de vida de los inmigrantes o el producto interior bruto. Y parece ser que el gobierno finlandés se preocupa cada vez más por el bienestar de su pueblo, porque el año pasado ocupaban el quinto puesto y mirad ahora: medalla de oro. 

Eva Hannikainen es la responsable de Prensa y Cultura en la Embajada de Finlandia en Madrid y ha hablado para El País sobre la clave de la felicidad en su país. Para ella no cabe duda, influye la confianza que los finlandeses no sólo se tienen entre ellos, sino también hacia sus políticos. Pensamiento que aquí por el momento vemos muy lejano. Además, asegura que "es una sociedad muy transparente  e igualitaria que recibe muchas ayudas sociales". Aunque lo de igualitaria lo tenemos que poner en duda, ya que Finlandia obligan a las personas transexuales a esterilizarse para conseguir adecuar su cuerpo al género con el que se identifican.

La educación como pilar fundamental

Otra idea que tenemos de Finlandia, es que su educación es la mejor del mundo: según este informe, es cierto. Su educación primaria es la mejor del planeta, la universitaria se encuentra en el Top 3 y todo el mundo puede estudiar si así lo desea porque como cuenta Hannikainen "la educación es gratuita hasta bachillerato y no existen universidades privadas". Algo que los estudiantes españoles piden continuamente: educación gratuita y feminista en todas las etapas. 

Por otro lado, es uno de los pilares fundamentales de la sociedad finalndesa, ya que no sólo se les incentiva a cultivar la mente en las escuelas sino también en el ámbito familiar y hasta en el empresarial. Son los terceros en el ránking mundial de la OCDE en Lengua y Matemáticas. 

La educación finlandesa es la mejor del mundo "La educación finlandesa es la mejor del mundo"

En lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres también nos sacan mucha ventaja porque, aparte de ser el primer país europeo en donde las mujeres pudieron votar (1906) sus políticos intentar dar ejemplo. En las últimas elecciones a la presidencia en Finlandia, tres de los ocho candidatos a presidir el país era mujeres, aquí ninguna mujer ha optado nunca a este puesto y tampoco existe paridad dentro de los propios partidos políticos. 

Las empresas también suman para reducir la desigualdad por cuestión de género, puesto que Finlandia es el tercer país del mundo en donde la brecha salarial es menor según el Foro Económico Mundial. Y como buen país nórdico que se precie cuenta con permisos de paternidad de hasta seis meses, aunque todavía, al igual que en todos los países, este permiso debe igualarse a la mujer. España ocupa el puesto 24, con una brecha salarial de precisamente el 24%. 

Nuestra salud es mejor

Decíamos que en lo único que podemos sacar pecho frente a los noruegos es en el deporte, pero el estudio también dice que nuestra salud es mejor. Algo bueno teníamos que tener. En este punto disfrutamos de mejor salud porque nuestra esperanza de vida es mayor, aunque no tanto, sólo un punto: 83 frente a 82 de los finlandeses. En cuanto al sistema de salud son muy parecidos porque los dos son públicos. Sin embargo, allí existe el copago sanitario en medicamentos, ingresos en hospitales, urgencias y en atención primaria. En España (por el momento) sólo existe el copago en los fármacos, aunque desde ciertos partidos políticos se insta a privatizar la sanidad.

Algunos políticos españoles están tratando de privatizar el sistema de salud público. / Foto: La Vanguardia "Algunos políticos españoles están tratando de privatizar el sistema de salud público. / Foto: La Vanguardia" 

Otro punto fuerte del sistema social finlandés es la policía, y es que según explica Hannikainen la seguridad que sienten"no tiene nada que ver con la dureza de los cuerpos de policía y sus penas".Es mas, Finlandia es uno de los países europeos con menos policía por habitante según la Eurostat; cuentan con 140 por cada 100.000 personas. En España tenemos 365 por cada 100.000 personas. Incluso este país del norte de Europa es el más seguro para viajar del mundo.

Comentarios