Buscar
Usuario

Televisión

3 motivos por los que Famous debe ganar 'OT 2018'

El nigeriano afincado en Sevilla es el perfecto ejemplo de progresión en el concurso.

La magia de los talent shows reside en ver el progreso de los concursantes. En un momento de 'Operación Triunfo' donde el Canal 24 Horas y la afinidad con los concursantes prima sobre el rendimiento musical en muchas ocasiones, siempre es una alegría encontrarse a un 'minero' de esto de los programas musicales, a una persona cuyo rendimiento en el concurso reside en su carisma en la tarima, sus actuaciones y su cambio radical en tres meses de programa.

En 'OT 2018', el nombre que corresponde a ese crecimiento brutal es sin duda Famous. El nigeriano llegaba a la Academia de Terrassa con un talento indudable, lo que le ha hecho llegar a la final el concurso que se vivirá el miércoles 19 de diciembre. Tanto dentro como fuera de su estilo, el sevillano ha aportado algo que vale oro: una presencia escénica tremenda. El 'flow' no se aprende, pero hay que sacarlo, y Famous lo tiene. 

Por ello, muchos dicen que Famous puede llevarse el gran premio de 'OT 2018'. Es momento de valorar tres factores que podrían hacerle ganador, y convertirse en el segundo vencedor de 'Operación Triunfo' que no nace dentro de nuestras fronteras, tras la victoria de Nahuel Sachak, paraguayo que venciera en la octava edición por aquel entonces en Mediaset. ¡Vamos con ello!

1 Presencia escénica

Famous, un animal sobre el escenario en 'OT 2018' "Famous, un animal sobre el escenario en 'OT 2018'"

Semana tras semana nos ha pasado lo mismo durante 'OT 2018'. Luego de los ensayos, las tomas de tonos y las tardes de los concursantes dentro de un box había una tónica general: no nos sorprendía en exceso Famous y su actuación para la gala. 

Sin embargo, todo cambiaba en los momentos de verdad. El primer pase de micros te sacaba de dudas, el segundo te confirmaba que se venía numerazo, y lo mejor: la actuación te dejaba sin palabras.

Y es que Famous tiene ese algo extra encima de un escenario. Números como los de 'Uptown Funk' o 'Nobody But You' pasarán a la historia de la edición por su fuerza y carisma, su magnetismo con la audiencia. Aún a sabiendas de que Famous ha contado quizá con un repertorio bastante afín a su estilo, retos como los de 'El Reloj' o 'Déjala Que Baile' también se salvaron por su extra de cara a cámara y frente al público. 

Todo eso, unido a la humildad y la sonrisa continua que ha mostrado entre las cuatro paredes de la academia, bien le puede valer una victoria en la final, además de un rendimiento musical a base de persistencia, versatilidad y fuerza.

2 Un estilo sin precedentes en España

Famous, uno de los concursantes de 'OT 2018' con más proyección internacional "Famous, uno de los concursantes de 'OT 2018' con más proyección internacional"

Cabe recordar que 'Operación Triunfo' no es más que un producto televisivo con un claro objetivo: traer nuevos productos musicales a la industria musical española. Más allá de audiencias, porcentajes de share, merchandising o conciertos de gira, el principal propósito de la pública, Gestmusic y Universal en la sombra no es otro que encontrar al nuevo ídolo de masas, el nuevo éxito de ventas, la nueva cara bonita de la música nacional. 

Pues bien: ¿recuerdan algo parecido a Famous actualmente en nuestra radiofórmula? La respuesta es clara, no hay nada igual salido de nuestras fronteras. Con la salvedad de Chipper y su tercer puesto en la edición de 2008, la presencia del soul, el funk y hasta el rap no había estado tan presente en 'Operación Triunfo', y no se puede dejar escapar todo esto.

Con proyección internacional hasta el punto de ser aparentemente la cara preferida por la pública para Eurovisión, solo pensar en un disco de Famous con clara influencia de la música urbana actual y de soul sería todo un éxito precisamente por ser diferente a todo lo que escuchamos día a día. 

De esta manera, bien sabemos que ganar 'OT' no te garantiza nada en la industria musical, pero el triunfo de Famous sí podría ser el triunfo de la diferencia en el concurso, y el inicio de la carrera de algo completamente distinto en España. La esperamos ya con ansia.

3 Progresión

Famous, uno de los favoritos a ganar 'OT 2018' "Famous, uno de los favoritos a ganar 'OT 2018'"

Imaginen por un momento entrar a una academia sin haberte enfrentado a un rap en tu vida, sin haber bailado ni una pizca y apenas sin haberte atrevido a cantar demasiado en inglés. Que en solo tres meses esos factores sean tu seña de identidad en el concurso es prácticamente un milagro. 

Y es que el Famous que saldrá del Parc Audiovisual de Terrassa parece otro al que entró procedente de Sevilla. Semana a semana, el nigeriano ha descubierto virtudes ocultas en él, las que gracias al esfuerzo del elenco de profesores han dado como resultado un concurso modelo que bien valdría una victoria el miércoles.

Por despertar al 'flow' que lleva dentro, por ir asumiendo retos semana a semana y, sobre todo, por encandilar al público desde el trabajo, a nadie sorprendería que Famous acabara venciendo en la final, y de lo contrario, nadie duda de que le veremos brillar y mucho en la música nacional. El soul ha vuelto. 

Artículos recomendados

Comentarios