Buscar
Usuario

Vida

El motivo de la tradición del pañuelo rojo en los Sanfermines

Una de las cosas más características de las fiestas de los Sanfermines es vestimenta de los asistentes.

El motivo de la tradición del pañuelo rojo en los Sanfermines El motivo de la tradición del pañuelo rojo en los Sanfermines

Foto: GTres

Si hay algo característico en los Sanfermines, más allá de los toros, es la típica vestimenta de los que acuden a las fiestas más populares de Navarra. El pañuelo rojo atado al cuello no puede faltar. Según marca la tradición, debe atarse desde las 12:00h del 6 de julio hasta el día 14, cuando acaban las fiestas. ¿Pero qué simboliza?

No hay una versión oficial, pero existen dos teorías que conviven. La primera señala que recuerda al Santo Fermín, perseguido en el siglo III y decapitado en la localidad francesa de Amiens. Por tanto, el atarse el pañuelo rojo al cuello simbolizaría la decapitación del patrón de la ciudad, primer obispo de la localidad navarra. Por su parte, otra teoría menos sangrienta vincula el pañuelo rojo al color de la bandera de Navarra.

La vestimenta

Cabe destacar que antes del chupinazo, el pañuelo rojo se suele llevar atado en la muñeca uando se da el pistoletazo de salidas a las fiestas de Pamplona se ata al cuello hasta el día 14. Tras el 'Pobre de mí' se quita del cuello y muchos lo dejan atado en las verjas exteriores de la iglesia de San Lorenzo, donde está la capilla de San Fermín.

Además, desde los años 70, al pañuelo rojo también se le ha unido la tradición de vestirse completamente de blanco: pantalón y camiseta blanca al que se le suele acompañar de un fajín también de color rojo.

Artículos recomendados

Comentarios