Buscar
Usuario

Ciencia

El motivo por el que solo se pondrá una dosis a las personas que hayan pasado la Covid

Sanidad ha ordenado reducir a solo una dosis para las personas que ya han pasado la enfermedad, tanto sintomática como asintomática.

El motivo por el que solo se pondrá una dosis a las personas que hayan pasado la Covid

Foto: Freepik

El nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad ha establecido dejar una sola dosis para los menores de 55 años con antecedentes de Covid. En este caso, recibirán la vacuna de AstraZeneca, tal y como aparece recogido en la cuarta actualización de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19.

Da igual que se haya pasado la enfermedad de manera sintomática o asintomática. Los pacientes recibirán solo una dosis de la vacuna seis meses después de haber sido positivos. El motivo es que el hecho de haber pasado la enfermedad implica el mismo efecto que haber recibido la primera dosis de una vacuna, según los expertos del ministerio.

En una época de escasez de vacunas y con el objetivo de acelerar el proceso de inmunización de la población, Sanidad quiere aprovechar la pequeña inmunidad natural que ya existe para priorizar la distribución de las dosis, sobre todo cuando existe evidencia de que un solo pinchazo permite generar la misma respuesta que recibir el doble.

Para saber si una persona ha pasado la enfermedad, se requerirá una prueba diagnóstica pasada. Es decir, en ningún caso se someterá a nadie a una prueba serológica para determinar si tiene anticuerpos, una posibilidad que se planteó pero finalmente quedó descartada porque, entre otras circunstancias, implicaría una saturación en los laboratorios.

Las personas que han pasado el coronavirus solo recibirán una dosis "Las personas que han pasado el coronavirus solo recibirán una dosis"

La decisión fue adoptada de manera coordinada por los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas y no es inédita en España. De hecho, algunos países como Francia ya la aplican desde hace algunas semanas.

Basado en la evidencia científica

Para adoptar esta decisión, los técnicos se basan en varios estudios científicos, entre ellos uno del centro Children's Mercy Kansas City y otro del hospital Mount Sinai de Nueva York, que concluyen que la inmunidad natural que se genera tras haber superado una infección permite que una inyección sea suficiente frente al coronavirus.

Este hecho, junto con la llegada de la vacuna de Johnson & Johnson, que permite inmunizar a la población con una sola dosis y que será aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en las próximas semanas, permitirá acelerar con rapidez el proceso de inmunización de la población.

La última actualización del Ministerio de Sanidad también incorpora más detalles sobre el reparto de las vacunas. Las de AstraZeneca, una vez completada la vacunación de colectivos esenciales, irán para personas entre 45 y 55 años. Las de Pfizer y Moderna irán para mayores de 80 años, luego 70, 60 y finalmente menores de esta edad con condiciones de riesgo.

Por ahora, el documento deja fuera a la población reclusa. "La población penitenciaria se vacunará más adelante en función de la disponibilidad de vacunas y con independencia de criterios erarios", añade. El escrito recomienda "agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancia de cada centro" y señala: "Se utilizará la vacuna indicada para cada centro interno dependiendo de sus circunstancias individuales".

Artículos recomendados

Comentarios