Buscar
Usuario

Ciencia

El motivo por el que Andalucía registra menos tasa de contagios que el resto de España

Andalucía ha registrado una tasa de contagios reducida al 25% de la media nacional, algo que ha llevado a pedir el adelanto de su desconfinamiento.

El motivo por el que Andalucía registra menos tasa de contagios que el resto de España

Andalucía se ha convertido en uno de los territorios en los que el coronavirus ha mostrado una expansión más controlada. Al igual que en Canarias, Murcia o Extremadura, la región cuenta con una tasa de contagios muy baja, un cuarto frente a la media nacional (21 frente a 88), a pesar de que ya suma 1.145 muertos.

Esta circunstancia ha generado dudas entre los epidemiólogos. ¿Ha hecho algo especial la Junta de Andalucía, como se atribuye, para experimentar estos datos?  ¿Influye el clima, a pesar de que no es igual en toda la región?

Por el momento, no hay un consenso para explicar esta situación. Entre otros factores, sin embargo, se señala la desigual distribución de la población, donde las grandes concentraciones de personas no son frecuentes en todo el territorio, excepto en algunas zonas como Málaga, auténtico epicentro de la pandemia dentro de esta comunidad autónoma.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se atribuye la baja cifra de contagios, aunque no hay consenso entre los epidemiólogos | Junta de Andalucía "El presidente andaluz, Juanma Moreno, se atribuye la baja cifra de contagios, aunque no hay consenso entre los epidemiólogos | Junta de Andalucía"

El clima también influye, a ojos de los expertos. A pesar de que no es igual en la costa que en el interior; además del clima de montaña que se registra en algunas zonas como Ronda o Granada; la media es superior al resto de la Península Ibérica.

La Agencia Estatal de Metereología indica que, si bien no es un factor contundente, la temperatura sí influye en la capacadidad del virus a la hora de propagarse. Para ello, pone los estudios elaborados en Estados Unidos, Reino Unido o China; donde se ha demostrado que las temperaturas más bajas predisponen a una mayor incidencia del virus.

Esto abre nuevamente una puerta ante el verano. El calor no representa un antídoto total ante el virus, pero sí que disminuye significativamente su gran capacidad de contagio y las infecciones, por tanto, se reducen.

Un estudio nacional indica otros dos factores: temporada baja del turismo y falta de eventos masivos

La anomalía andaluza también se contempla en el estudio que el Centro Nacional de Epidemiología está realizando sobre la expansión del Covid-19 a través de las diferentes comunidades autónomas.

Los investigadores quieren analizar cómo ha afectado el patógeno a cada territorio, de manera particular, con el objetivo de comprobar qué factores influyen en su expansión. El resultado tardará todavía un tiempo en ver la luz, aunque sus impulsores tienen en mente un factor que pudo influir en Andalucía: cuando se decretó el confinameinto, la región se encontraba en temporada baja de turismo y sin competiciones deportivas internacionales.

Andalucía registra una tasa de contagios muy inferior a la media española "Andalucía registra una tasa de contagios muy inferior a la media española"

La Junta, no obstante, también apela a la respuesta de la Administración autonómica. En concreto, a la "detección rápida" que se realizó, afirman, para cortar la cadena de transmisión a través de una red de vigilancia epidemiológica.

Con unos datos mejores que la media nacional, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido abrir el confinamiento antes en Andalucía. El objetivo: salvar en la medida de lo posible uno de los sectores más importantes para la economía, el turismo, que se verá muy afectado por la cercanía de la pandemia.

Las intenciones de Moreno pasan por abrrir las peluquerías el 11 de mayo, mientras que los bares y restaurantes subirían la persiana el día 25. Además, busca elaborar un plan pormenorizado por municipios y abrir las playas "por cuadrículas" garantizando siempre la distancia mínima de seguridad.

Artículos recomendados

Comentarios