200 mossos solicitan el respaldo de Rajoy por temor a represalias del nuevo Govern

200 mossos solicitan el respaldo de Rajoy por temor a represalias del nuevo Govern

Funcionarios del Colectivo Pasarela se amparan en la objeción de conciencia y piden al Gobierno que les trasladen a la Policía Nacional.

Política 18 Mayo 2018 12:09

"Lo que no pueden hacer es dejarnos solos; si no los supervisan, muchos agentes van a caer". Estas son las palabras que el portavoz del Colectivo Pasarela, un grupo de 200 mossos, ha trasladado al medio El Confidencial para dejar claro que su intención es pasar a formar parte de la Policía Nacional.  Y es que el agente, que prefiere mantenerse en el anonimato, asegura que si el Gobierno central no sigue de cerca las decisiones de Quim Torra, recién elegido como president, los policías autonómicos catalanes que no sigan sus dictámenes acabarán siendo objeto de represalías.

El pasado miércoles el representate de este grupo de agentes policiales se reunió con representantes de la comisión del Interior del Partido Popular en el Congreso y en ocasiones anteriores con miembros de Ciudadanos. "Ambos dicen que nos comprenden, pero también que no es fácil regular la pasarela a las fuerzas de seguridad", explica el mosso, a quien le preocupa que el Govern les obligue a seguir sus pautas sin atenerse a la Constitución española. Si esto ocurre, este grupo asegura que no harán caso a las órdenes de Quim Torra y que se ampararán en la "objeción de conciencia". 

Quim Torra pasando lista a los mossos d'Esquadra "Quim Torra pasando lista a los mossos d'Esquadra"

"Más cautos que Trapero"

"Yo soy policía y la policía cumple la ley. Alguien que manifiesta que no va a cumplir con la legalidad, cómo va a dirigir la policía", alega el portavoz del colectivo de los mossos. Además, defiende que el Ministerio del Interior regule la posibilidad de que los miembros de los mossos que quieran acceder a la Policía Nacional lo hagan, ya que algunos agentes de la policía catalana quieren acceder a las plazas del cuerpo nacional que se ofertan en todo el territorio. Cabe destacar que todos los agentes tienen derecho a desplazarse a otras comunidades, ya que exite el derecho de libertad de movimiento por todo el teritorio nacional. Por otro lado afirman que algunos policías viven lejos de sus familias y quieren a cercarse a ellas. 

Aunque este mosso cree que el clima político y social con la llegada de Quim Torra se parecerá al que había antes de la aplicación del artículo 155, también piensa que quienes dirijan los mossos "no serán como Josep Lluís Trapero, serán más cautos porque saben lo que les puede pasar, que pueden ser investigados por delitod muy graves". Sin embargo, cuenta que alguno de los mandos del cuerpo que fueron desplazados con la aplicación del 155 alardean que pueden volver. 

Comentarios