Buscar
Usuario

Política

Los Mossos, preocupados por la tensión creciente en Cataluña

Se reunieron de emergencia con Roger Torrent para intentar que el presidente del Parlament llamara a la calma a los ciudadanos.

Tras varias semanas de tensa calma, la salida de Marta Rovira del país o el encarcelamiento de Carles Puigdemont en Alemania han vuelto a desatar con crudeza el conflicto catalán, como pudimos ver el pasado domingo 25 de marzo, en la manifestación de Barcelona que terminó con un centenar de heridos y nueve detenidos

Los enfrentamientos de la noche del domingo y los movimientos posteriores del Comité de Defensa de la República cortando las principales carreteras de la zona han provocado que el mayor de los Mossos, Ferrán López, haya convocado una reunión de urgencia con el presidente del Parlament, Roger Torrent para analizar la situación de los últimos días en Cataluña.

Ferrán López ha transmitido a Torrent su preocupación por el conflicto catalán "Ferrán López ha transmitido a Torrent su preocupación por el conflicto catalán"

En dicho encuentro, que tuvo lugar este lunes 26 de marzo, López advirtió a Torrent del "giro" violento que han dado las manifestaciones independentistas, y se mostró preocupado por "la vertiente futura", lo que todavía queda por suceder. Además, el jefe de los Mossos, que fue quien más intervino, pidió a Torrent que hiciera un llamamiento a la calma a los ciudadanos.

Refuerzo de la seguridad para políticos y jueces

Los Mossos no parecen los únicos intranquilos con la protesta ciudadana en Cataluña. De hecho, el Ministerio del Interior, con Juan Ignacio Zoido a su cabeza, ha decidido ampliar la seguridad en altos cargos judiciales y políticos catalanes

La detención de Puigdemont ha provocado nuevos incidentes "La detención de Puigdemont ha provocado nuevos incidentes"

Entre los primeros, destaca la protección al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, encargado de meter en prisión a los políticos catalanes que gestaron el referéndum del 1-O. Sus polémicas decisiones han provocado que su segunda residencia, situada en Cataluña, haya sufrido pintadas. Además, se investiga a una usuaria de Twitter por dar a conocer públicamente los datos personales sobre la esposa del juez. Esta situación, sumada a los insultos y amenazas que ha recibido Llarena durante todo el proceso habrían llevado a Zoido a reforzar la seguridad del magistrado. 

En el mundo de la política, durante las últimas horas altoscargos del PP y Ciudadanos también han incrementado el número de fuerzas de seguridad a su alrededor por determinación del Ministerio del Interior.

Artículos recomendados

Comentarios