Concentración contra las represalias del Govern al agente de "La república no existe"

Concentración contra las represalias del Govern al agente de "La república no existe"

El conseller de Interior ha asegurado que actuará contra el agente que aseguró que no existe una república independiente en Cataluña.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 14 Enero 2019 11:59

Las imágenes dieron la vuelta por todas las redes sociales. Un guarda forestal intentaba boicotear la acción de los Mossos en una manifestación violenta. En un momento dado, uno de los agentes se dirige a él: "¿Tú no eres funcionario como yo? Pues defiéndeme a mí y no a estos hijos de puta", en referencia a un conflicto laboral con la Generalitat.

A ello, el guarda responde: "Yo defiendo la república". Y el mosso, que ya se había quejado de la acción de los manifestantes, estalla: "La república no existe, idiota". Unas palabras que, ahora, le pueden salir muy caras.

El conseller de Interior, Miquel Buch, anunció sus intenciones de expedientar a este agente en una entrevista en Rac1. Quizás este dato no es relevante, pero su posición se encuentra en entredicho por las cargas de los mossos en varias manifestaciones independentistas y necesita un golpe de efecto para evitar su cese por parte de Quim Torra.

Ahora, un grupo de 200 compañeros, según la Guardia Urbana, se han manifestado frente a la Consellería de Interior para evitar las represalias que se avecinan contra este agente. La manifestación convocada por la Unió de Mossos per la Constitució, también ha contado con la presencia de algunos agentes miembros de Jusapol, una organización formada por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Aún no se ha abierto expediente

Todo apunta a que el agente recibirá algún tipo de sanción, aunque no se ha concretado por el momento en qué constará. El expediente aún no se ha abierto, según han informado fuentes del Govern a Efe, pero se espera su apertura en las próximas semanas.

Según el gobierno autonómico, los motivos se centrarán en el insulto y, en ningún caso, por posicionarse sobre la existencia o no de una república independiente de España en Cataluña.

Comentarios