Buscar
Usuario

Política

Moreno Bonilla, dando ejemplo: en una boda sin mascarilla y sin cumplir las medidas de seguridad

Aluvión de críticas al presidente de la Junta de Andalucía por acudir a un evento social en el que fue fotografiad sin cumplir las medidas anti-Covid.

Moreno Bonilla, dando ejemplo: en una boda sin mascarilla y sin cumplir las medidas de seguridad

Cuando la pandemia del coronavirus vuelve a repuntar con una una quinta ola afectando principalmente a los jóvenes (la población no vacunada), sorprende ver a lideres políticos incumpliendo las medidas de seguridad que se les exige a la ciudadanía. Buen ejemplo de ello es Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

El popular ha recibido una aluvión de críticas tras publicarse una fotografía en redes sociales en la que aparece en la boda de Beltrán Pérez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, en Tarifa, sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. Dicha imagen, en la que también aparece a consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, fue tomada y publicada por el periodista Mario Niebla del Toro, que no ha tardado en hacerse viral.

La imagen se ha producido cuando la comunidad autónoma está en situación de "riesgo extremo" después de haber superado la tasa de incidencia acumulada de 279 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos del Instituto de Estadística Cartográfica de Andalucía de este lunes. Este mismo parámetro está disparado en Tarifa donde la tasa alcanza los 945,9 casos.

Este caso llama especialmente la atención teniendo en cuenta que la semana anterior, Moreno Bonilla realizaba un llamamiento a la "responsabilidad" de los jóvenes para frenar los contagios de Covid-19, recalcando que la "principal preocupación" del Gobierno andaluz seguía siendo la gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Responsabilidad que algunos parecen no aplicarse.

Por si esto fuera poco, el Ejecutivo andaluz criticó la decisión "sin consultar" del Gobierno central de eliminar el uso de la mascarilla en los espacios al aire libre siempre que se cumpliese con la distancia de seguridad. En la imagen, aunque están en un espacio exterior, claramente no cumplen la distancia de seguridad por la que el uso de la mascarilla sería obligado.

Además, el propio Moreno expresó entonces que la retirada de las mascarillas provocaría "una sensación de falsa seguridad, de pensar que el Covid ha desaparecido y por tanto que muchos ciudadanos no tomen las medidas de seguridad necesarias porque se han relajado, lo que nos puede traer consecuencias".

Las explicaciones de Moreno Bonilla

La respuesta por parte del presidente andaluz no se ha hecho esperar. Ante la polémica, Moreno Bonilla ha explicado su versión: "Cuando se consume no se lleva mascarilla, me hicieron foto, si sirve ese descuido para que todos tengamos conciencia de ello, bienvenido sea".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar