Buscar
Usuario

Política

La falta de escrúpulos de Franco con la construcción de pantanos silenciada durante años

La inestabilidad que sufren los pantanos, causada por las sequías e inundaciones provocará que los monumentos sumergidos acaben cediendo.

La falta de escrúpulos de Franco con la construcción de pantanos silenciada durante años

Las construcciones atribuidas al general fueron megalómanas, grandiosas y alabadas. Incluso hoy en día los simpatizantes del dictador recuerdan estas creaciones para resaltar las "buenas acciones" ejecutadas por el dictador y recordar su mandato.

Y, a pesar de que le atribuyen diversas infraestructuras, la mayor parte de ellas no son reales. Tampoco lo fueron los pantanos, como desmintió un usuario de twitter mediante este hilo:

Hoy, Franco está a punto de ser trasladado del Valle de los Caídos y el estado de 'sus pantanos' muestran cómo influye en ellos el paso del tiempo.

La inestabilidad: sequías e inundaciones

'La Isabela' de Guadalajara y el cacereño 'Dolmen de Guadalperal' han sufrido bien los desgastes del paso del tiempo y toda la inestabilidad.

""La Isabela" se encuentra en el embalse de Buendía | Fuente: Twitter/@MunicipiosRiber"

La situación actual ha provocado que La Isabela, en el embalse de Buendía, pueda verse y no quede tapada por el agua. Este monumento tiene más de cuatro mil años de antigüedad, y los expertos aseguran que si se mantuviera constantemente sumergido, podría conservarse. Sin embargo, si su estado no deja de cambiar (bien por sequías o inundaciones) acabará cediendo.

La historia de este balneario consiste en que era el lugar favorito de Mariana de Austria, la reina regente y madre de Carlos II. Sin embargo, no fue la primera en disfrutar de esta zona; ya que Fernando VII e Isabel II acudieron también a La Isabela.

La Isabela tiene más de 4000 años de antigüedad | Fuente: Twitter/@alcarria_l "La Isabela tiene más de 4000 años de antigüedad | Fuente: Twitter/@alcarria_l"

No obstante, no fue solo "el lugar favorito de-". Durante la Guerra Civil, La Isabela funcionó como refugio de los soldados republicanos heridos en el frente. En 1959 se obligó a sus habitantes a abandonar la zona y ocho años después se abrió el embalse de Buendía.

Por otra parte, el Dolmen de Guadalperal es otro monumento megalítico que algunos han llamado el 'Stonehenge español'. Se encuentra en el embalse de Valdecañas, tiene entre 4.000 y 5.000 años y ha sido una persistente sequía la que le ha dejado a la vista. Este dolmen, único en el sur de Europa, llevaba sumergido bajo el agua desde 1963.

Embalse de Valdecañas | Fuente: Twitter/@cristina_viii "Embalse de Valdecañas | Fuente: Twitter/@cristina_viii"

Nuestro Stonehenge quedará sumergido de nuevo bajo las aguas, como ha decidido el grupo de trabajo que se creó para su estudio. Si se trasladara, se llevaría a cabo "una pérdida irreversible del contexto histórico-arqueológico del sitio".

Se planea, además, promover un programa integral de recuperación y puesta en valor del sitio, que incluirán análisis de riesgo y de conservación del yacimiento.

Artículos recomendados

Comentarios