Buscar
Usuario

Vida

5 monumentos fascistas olvidados en España

Más allá del Valle de los Caídos, hay varios monumentos franquistas que todavía habitan los territorios españoles.

5 monumentos fascistas olvidados en España 5 monumentos fascistas olvidados en España

Foto: CC | Wikimedia Commons

A día de hoy España cuenta con cientos de monumentos y nombres de calles franquistas repartidas por todo el país. Son homenajes a Franco y a la guerra civil que, por la aprobación en 2007 de la Ley de Memoria Histórica, serían ilegales.

"Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas" dicta la ley aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de todos los tajantes artículos que presenta la ley, todavía se pueden observar en casi cualquier punto de España, ese legado de monumentos franquistas que luchan contra la democracia. Y es que puede parecer que tan sólo se trata del Valle de los Caídos, pero son cientos los monumentos que aguantan en pie desde el franquismo. Repasamos ahora algunos de dichos homenajes.

1El Arco de la Victoria de Madrid

Arco de la victoria moncloa Arco de la victoria moncloa, imagen de sustitución
Arco de la victoria moncloa esmadrid

Sin duda una de las obras de las que Franco más orgulloso se sintió durante su mandato. Un monumento de 42 metros con inscripciones que remarcan el culto divino que el dictador quería dar a su propio nombre. "A las armas que han vencido aquí, la mente que vencerá siempre ha dedicado como regalo este monumento" dice una de las placas del arco.

Las asociaciones de Memoria Histórica llevan intentando modificar esa inscripción desde hace años, sin éxito. No entienden cómo es posible que esta ostentosa obra de ocho millones de pesetas que glorifica al fascismo siga pregonando el triunfo de las miserias del país en el pasado reciente.

2 Monumento a Franco en Tenerife

Monumento a la Victoria Monumento a la Victoria, imagen de sustitución
Monumento a la Victoria Viaja Tenerife

Es conocido popularmente como monumento a Franco, pero oficialmente se denomina Monumento a la Victoria. Este conjunto escultórico, situado en Santa Cruz de Tenerife, fue inaugurado entre gran expectación en 1966 y conmemora la partida de Franco desde Canarias para iniciar el golpe de Estado en 1936.

El monumento, de grandes dimensiones, cuenta con un ángel con las alas extendidas sobre el que descansa una representación magnificada del dictador. Ahora mismo el mausoleo está abandonado, y 268 fueron repatriados en cajas de zinc.

3 Pirámide del Puerto del Escudo o Pirámide de los Italianos

Pirámide de los italianos Pirámide de los italianos, imagen de sustitución
Pirámide de los italianos Wikimedia Commons

Entre Cantabria y Burgos, a más de 1.000 metros de altitud, se alza el monumento que sin duda es el más olvidado de esta lista. Es una pirámide de cemento quebrado y sucio que guardaba en su interior los restos de 372 soldados de la Italia fascista de Mussolini caídos en la Guerra Civil.

Se creía que la puerta de la pirámide tiene forma de "M" en honor a Benito Mussolini, pero los especialistas creen que significa Moritorio, que significa cementerio en italiano.

4 Monolito al general Mola en Alcocero de Mola, Burgos

Monolito a Mola, Burgos Monolito a Mola, Burgos, imagen de sustitución
Monolito a Mola, Burgos J.L.S

Un año después del golpe de Estado de 1936, el avión que transportaba a Emilio Mola desde Vitoria a Valladolid se estrelló en Alcocero, Burgos. Por un fuerte temporal, la aeronave se zarandeó demasiado y el piloto perdió el control de la misma.

Fue una de las figuras clave para los sublevados durante la Guerra. Tanto, que el propio Franco fue a presentar el monolito, a la vez que anunciaba públicamente la construcción del Valle de los Caídos. Además, en su honor, el pueblo donde murió fue rebautizado un año antes, pasándose a llamar Alcocero de Mola.

5 Monumento a Carrero Blanco de Santoña

Monumento a carrero blanco Monumento a carrero blanco, imagen de sustitución
Monumento a carrero blanco Cantabria directa

Por último, la obra de 40 metros levantada por Juan de Ávalos en 1976 ha acabado convirtiéndose en un punto de peregrinaje de grupos franquistas y falangistas. "Representa un gran timón en cuya cúspide hay un ángel oferente y la rosa de los vientos. Las figuras que se encuentran en la base representan las cuatro virtudes cardinales", explica el ayuntamiento de Santoña, liderado a día de hoy por el PSOE.

Las calles

El paso de Franco por el país no solo se ve reflejado en los monumentos que acabamos de repasar, sino también en borrar el pasado republicano de España, para que todo el que viniera se diera cuenta de la victoria de los sublevados en la Guerra. Llevó a cabo un plan radical de modificación de nomenclaturas callejeras por el cual se dedicaron hasta 1.142 calles a la victoria del fascismo y al régimen y que perduran hasta la actualidad.

En concreto, 535 vías públicas conservan a día de hoy un nombre relacionado con la dictadura de Francisco Franco . Según un listado del INE de 2017, un total de 34 calles tienen todavíael nombre de José Antonio Primo de Rivera. Las comunidades autónomas que más calles con nomenclatura franquista tienen son Castilla y León con 172, Castilla-La Mancha con 104 y Murcia con 41. Por otra parte, en País Vasco y Baleares, no hay ninguna.

Artículos recomendados

Comentarios