La monogamia se lleva en los genes, según un estudio

La monogamia se lleva en los genes, según un estudio

La investigación concluye que el código genético de los animales vertebrados les hace ser fieles, falta saber qué pasa con las personas.

Ciencia Dori Ayllón Dori Ayllón 10 Enero 2019 12:00

Aunque en los últimos años hayamos abierto un poco nuestra mente, los seres humanos hemos impuesto lamonogamia como la única forma de relación amorosa posible entre personas. Sin embargo, mientras las relaciones poliamorosas entre los seres humanos siguen siendo un tema tabú, los animales disfrutan de su libertad sexual siempre y cuando no sean domésticos.

Así que sí, en pleno siglo XXI seguimos rigiéndonos por las normas sociales, culturales y hasta religosas. Pero todo nuestro imaginario podría cambiar si tenemos en cuenta la última investigación encabezada por el científico Hans Hofmann, que junto con su equipo ha descubierto que existe un código genéticoque hace a los animales vertebrados ser monógamos. Y quién sabe si a nosotros también...

24 genes iguales en especies vertebradas

¿Llevamos la monogamia en los genes? "¿Llevamos la monogamia en los genes?"

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han tenido en cuenta más de 400 millones de años de comportamientos reproductivos de diez especies diferentes. Para ello, han evaluado los cerebros de machos agrupándolos en cinco pares, que han incluido una especie monógama y otra no monógama. Entre todos ellos identificaron 24 genes presentes en sistemas de apareamiento monógamos en las especies vertebradas.

Es decir, los investigadores dejan claro que el código genético que comparten las diez especies examinadas evolucionó cinco veces en los últimos 400 millones de años y se separaron en monógamos y no monógamos. De esta manera, sabemos que los genes rigen el comportamiento sexual de los animales vertebrados y por el momento, nos quedamos con la duda de si esto mismo pasa en los seres humanos.

El mismo Hofmann asegura que podría llegar a descubrirse en posteriores estudios si esto de la monogamia en las personas es genético o por el contrario es algo cultural.

Comentarios