Los Monjes de Montserrat piden a Dios la República de Cataluña: "La Virgen nos apoya"

Los Monjes de Montserrat piden a Dios la República de Cataluña: "La Virgen nos apoya"

El abad de la congregación catalana se ha declarado abiertamente independentista y mezcla la religión con la política.

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, es conocido por querer independizar a Cataluña del resto de España. Hace varios meses aseguraba en el programa de TV3 'Fora de Sèrie' que el Vaticano reconocería una Cataluña independiente, así como que había tratado esta cuestión con el mismísimo Papa Francisco. 

Josep Maria Soler se ha posicionado del lado de los independentistas catalanes "Josep Maria Soler se ha posicionado del lado de los independentistas catalanes"

También explicó que la Vigen y el monasterio de Montserrat se posicionarían del lado de lo que decidise la mayoría. Y la mayoría no quedó clara en las pasada elecciones al Parlamento Catalán, ya que la mitad del congreso es seccesionista y la otra mitad no lo es. Sin embargo, para Soler ganaron los partidos independentistas y lo deja claro en una de sus misas junto con su diócesis.

"Al llegar a esta hora vespertina, rogamos por el restablecimiento del gobierno catalán y por la libertad de los consejeros elegidos democráticamente. Roguemos al Señor: Señor ten piedad, Cristo ten piedad", se escucha en una de las ceremonias de monjes celebradas en el monasterio de Montserrat. Acto seguido piden a dios que el Gobierno de Mariano Rajoy no "maltrate la dignidad de las personas" y "respete siempre sus derechos". 

Patrona de los catalanes

Desde 1881 la Virgen de Montserrat es la patrona de Cataluña y su festividad se celebra el 27 de abril. Además a la Virgen que se la conoce como popularmente 'La Moreneta', también se la venera en países latinoamericanos como Perú o Venezuela y en otras comunidades españolas como Valencia o las Islas Canarias.

No sabemos cómo les sentará a los fieles latinoamericanos que nada tienen que ver con este conflicto político y a los devoto de aquí que los monjes que cuidan de su virgen o la utilicen como instrumento político. Aunque no es extraño que la religión interfiera en la vida política de un país y menos en España. Recordemos cómo la mayoría de la Iglesia Católica apoyó a los golpistas en la Guerra Civil española y cómo ahora siguen apoyando a la derecha españolista.

También el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, pronunció en una de sus misas un discurso político en el que pedía que 'La Moreneta' iluminase "la tierra catalana para que encuentre el camino de la afirmación nacional". Cuando se supo que el Gobierno Catalán presidido por Carles Puigdemont organizaría un referéndum que no sería aprobado por el Gobierno central, más de 400 sacerdotes de las diez diócesis catalanas  firmaron un manifiesto a favor de la celebración del conocido como Referéndum del 1-O.

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados