El madroño, la posible nueva moneda madrileña que Carmena pleanea crear

El madroño, la posible nueva moneda madrileña que Carmena pleanea crear

Manuela Carmena está estudiando establecer una nueva moneda en la ciudad de Madrid para fomentar el pequeño comercio.

Economía Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 11 Octubre 2018 13:18

El Ayuntamiento de Manuela Carmena está estudiando dar a Madrid una nueva moneda local que sirva, según informan desde Europa Press, para fomentar el pequeño comercio. Así, el Gobierno de Ahora Madrid quiere seguir la iniciativa que se está intentando implantar en ciudades como Barcelona gracias a Ada Colau.

El proyecto fue presentado el pasado 9 de octubre por el delegado de Economía y Hacienda como parte de la Estrategia de la Economía Social y Solidaria. El Consistorio planea ir poco a poco, pues primero habría que estudiar las posibilidades de implantación de esta nueva manera de cambio.

Manuela Carmena y Carlos Sánchez mato "Manuela Carmena y Carlos Sánchez mato"

Según el diario ABC, esta iniciativa ya estaba planteada por el equipo de Carlos Sánchez Mato, que estuvo al frente del Área de Gobierno de Economía y hacienda entre 2015 y 2017. Incluso se decidió un posible nombre: el madroño.

El REC, la moneda implantada por Ada Colau

Manuela Carmena se inspira en la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, que establecería en toda la ciudad el REC (Recurso Económico Ciudadano) para "fomentar la economía y el comercio de proximidad". Esta moneda digital comenzó en mayo de 2018 con una circulación inicial de un millón y medio de euros, y de momento es un proyecto piloto centrado en diez barrios de Barcelona cercanos al río Besós, que terminaría en octubre de 2019 para poder analizar los resultados obtenidos.

La manera de utilizar esta moneda funciona de forma parecida a una tarjeta de fidelización o a un ticket restaurante. El REC es igual al cambio con el euro, y se podría usar a través de una tarjeta o del móvil del cliente, lo cual abarata los costes.

Comentarios