Buscar
Usuario

Economía

La moneda española que están comprando por casi un millón de euros en el mercado de coleccionistas

Las monedas históricas disparan su valor en el mercado coleccionista, donde pueden alcanzar cifras astronómicas.

La moneda española que están comprando por casi un millón de euros en el mercado de coleccionistas La moneda española que están comprando por casi un millón de euros en el mercado de coleccionistas

Foto: Envato Elements

La numismática, el coleccionismo de monedas, cuenta con muchos adeptos. Se trata de objetos que representan historia, el dinero es algo imprescindible en el desarrollo de las sociedades, por lo que tanto las monedas como los billetes son parte del legado de nuestras civilizaciones.

Con el paso de los años, las monedas pueden disparar su valor en el mercado de los coleccionistas, ya que se convierten en objetos únicos. Sus precios pueden alcanzar cifras muy altas, como se puede apreciar en algunos objetos muy señalados.

Entre ellos, se encuentra el Centén segoviano de 1609, que se ha convertido en la moneda de oro más valiosa de la historia tras superar los 800.000 euros en una subasta. Se trata de una venta cerrada en el año 2009, motivo por el que algunos expertos consideran que su precio podría ser todavía superior en la actualidad. Su valor es tan elevado, principalmente, porque se trata de una pieza que cuenta con muy pocas unidades.

Centén segoviano

El centén equivalía a 100 escudos de oro. Se acuñaron entre 1609 y 1633 y en la actualidad solamente existen tres ejemplares. Fue emitido bajo el reinado de Felipe III, Felipe VI y Carlos II, aunque el vendido perteneció a la época del primer monarca.

Centén Segoviano Centén Segoviano, imagen de sustitución
Centén Segoviano .

El peso de esta singular moneda es de alrededor de 350 gramos de oro y están consideradas como algunas de las monedas de oro más grandes de la historia. Además, algunas investigaciones señalan que su valor en la época era de reconocimiento. Los monarcas lo utilizaban para premiar a personajes destacados de la nobleza castellana en tiempos de Felipe III.

Hay que destacar que, además, existe otro ejemplar en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid, cuyo inventario cuenta con el número 108085 para aquellos curiosos que tengan interés por investigar sobre este tema.

Artículos recomendados

Comentarios