Monedero: "Sánchez veta a Iglesias porque teme su brillantez. Tiene un problema de autoestima"

Monedero: "Sánchez veta a Iglesias porque teme su brillantez. Tiene un problema de autoestima"

Monedero asegura que su líder mantiene mejor relación con Iván Redondo que con Sánchez porque "intelectualmente es más poderoso".

Juan Carlos Monedero, el único de los cofundadores de Podemos que permanece al lado de Pablo Iglesias (tras las salidas de Luis Alegre, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón), ha concedido unas declaraciones al diario El País en las que explica cuáles han sido, a su juicio, los motivos que han llevado a romper negociaciones entre morados y socialistas.

Tras constatar que Iglesias mantiene buena relación con Casado a cuenta de la situación que ambos comparten con sus hijos, Monedero ha explicado cómo se relaciona Pablo Iglesias con el PSOE.

"Tiene mejor relación con Iván Redondo (el principal asesor de Sánchez) que con él. Intelectualmente es más poderoso. Pero la relación personal no ha pesado en que no haya acuerdo. Y rencor de Iglesias hacia Sánchez te aseguro que no hay", ha confesado en declaraciones al diario El País.

Después de haber descartado cualquier posible implicación personal en la ruptura de relaciones de quienes se consideraban como 'socios preferentes', Monedero ha cargado las culpas sobre el líder socialista con las siguientes palabras: "Sánchez cometió un error cuando vetó a Iglesias, porque no lo vetó por sus ideas, sino porque entendía que la brillantez de Iglesias iba a opacarlo a él y su tarea de gobierno, pero eso ya es un problema de su autoestima".

A renglón seguido, Monedero ha aprovechado para alabar nuevamente al líder de la formación morada: "Pablo nunca ha confundido los espacios personales con los políticos. Hemos conocido a gente muy amable con nosotros que si nos tuviese que ejecutar diría: 'Lo siento, no es nada personal'".

Desconfianza por parte del PSOE

Monedero es el único fundador de Podemos que mantiene amistad con Pablo Iglesias "Monedero es el único fundador de Podemos que mantiene amistad con Pablo Iglesias"

La mala sintonía que se evidencia desde Podemos también se encuentra en el otro lado de las ya extintas mesas de negociaciones. El PSOE recela fuertemente de los de Pablo Iglesias y fijan un punto de inflexión para ese cambio de posicionamiento.

"En 2016, Sánchez se enteró por boca del mismísimo Rey, Felipe VI, de que Pablo Iglesias iba a anunciar en ese momento las condiciones que ponía para apoyar su investidura. Hay cosas que son imposibles de olvidar", ha asegurado una fuente de la ejectuvia del PSOE en declaraciones al diario El País.

Esa fuente de los socialistas no duda en añadir: "Lo que pesa es que Iglesias mantiene la misma actitud de cuando tenía 71 diputados y nosotyros 84. Pese a que no tiene la misma posición política pide lo mismo. Y Pedro no se va a bajar. Pablo siempre ha sido un macho alfa. Como Pedro. Y por eso es muy consciente de lo que supondría tenerle en el Consejo de Ministros. Por la competencia en sí, más allá de la incertidumbre que supone tener a tu lado a alguien en quien no terminas de fiarte".

En cuanto a la conocida enemistad personal que existe entre Pedro Sánchez y Albert Rivera (por el momento con Iglesias no ha llegado a ese calibre), un miembro naranja cercano a Rivera confiesa: "Las relaciones entre Rivera y Sánchez no son buenas. Rivera no le perdonará nunca a Sánchez que matara su opción de ser presidente con la moción de censura. Sánchez no se fía de Rivera porque de alguna manera se reconoce en él, sabe que su principal objetivo en un acuerdo será destrozarle para ser presdiente. Ambos saben que la política no es un lugar para hacer amigos. Son extraordinarios supervivientes y se adaptarán a la situación que maximice las opciones que mejor puedan satisfacer su ambición".

Comentarios