Los bocadillos y mojitos de las playas contienen grandes cantidades de materia fecal

Los bocadillos y mojitos de las playas contienen grandes cantidades de materia fecal

Otros productos como los bocadillos o las empanadas también se encuentran en esta lista.

Ciencia Adrián Parrondo Adrián Parrondo 16 Agosto 2017 16:41

Los mojitos, así como otra gran variedad de productos que se están vendiendo en las playas continenen un ingrediente inesperado: la bacteria E.coli, propia de los residuos fecales, las heces, y que está en unos niveles muy elevados, por encima de lo permitido.

La presencia de este patógeno es especialmente peligrosa para personas que mantienen problemas de salud, ya que son el origen de múltiples infecciones alimentarias.

La presencia de materia fecal en algunos de los alimentos vendidos por vendedores playeros es muy destacable "La presencia de materia fecal en algunos de los alimentos vendidos por vendedores playeros es muy destacable"

Los productos analizados son cuatro: sangría, mojito, bocadillo y empanadilla. El primer dato que obtenemos es llamativo, aunque no preocupante: tanto el mojito como la empanadilla se encuentran a unas temperaturas muy por encima de lo recomendable. Y no son baratas: salen a cinco euros por unidad.

Pero lo peligroso y, por qué no decirlo, repugnante, llega a la hora de analizar los restos de microorganismos que aparecen en cada uno de los alimentos. En un estudio realizado por el diario El País, los expertos han llegado a unas conclusiones muy llamativas y, quizás, poco deseadas por todos los consumidores:

1 Mojito con menta

Los mojitos contienen altas dosis de bacteria fecal "Los mojitos contienen altas dosis de bacteria fecal"

Es la bebida que sale peor parada en este estudio. El nivel normal de bacterias coliformes en estos productos debería ser inferior a diez. Sin embargo, en tan sólo una bebida se llegaron a encontrar hasta 720 unidades, lo que supone que la cifra se multiplica por 72.

Lo más llamativo es que entre aquellos microorganismos se encontraba la bacteria E.Coli, un microbio que sólo se encuentra en el intestino de humanos o animales y que se expulsa a través de los excrementos.

Por otro lado, la temperatura de la bebuda era de 15,6ºC, cuando lo normal es que se sitúe en 1 ó 2ºC, aunque seguramente, a estas alturas, sea lo que menos importe al lector.

2 Bocadillo de fiambre con queso

El bocadillo de fiambre con queso no es la mejor opción que comprar a los vendedores ambulantes "El bocadillo de fiambre con queso no es la mejor opción que comprar a los vendedores ambulantes"

Otro completo nido de bacterias. Los científicos hallaron un total de 6.000 unidades de bacterias coliformes, cuando el nivel no debería de superar las 1.000 para un producto de estas características.

El E.Coli, por su parte, se encuentra multiplicado por 10 respecto a los niveles considerados como normales. Se encuentran 100 unidades, cuando lo normal es 10.

3 Samosa (empanadillas orientales)

Estas apetitosas empanadillas pueden acumular todo tipo de bacterias fecales "Estas apetitosas empanadillas pueden acumular todo tipo de bacterias fecales"

Contienen presencia de E.Coli, o lo que es lo mismo, material fecal. Los expertos consideran que puede tratarse de una mala higiene a la hora de manipular los alimentos, lo que se puede traducir en problemas de salud para el consumidor, especialmente si cuenta con una salud delicada.

Por otro lado, en algunos de los alimentos se han encontrado 'samonella s.p.', y 'lysteria monocytogenes', dos peligrosas bacterias que pueden provocar todo tipo de infecciones alimentarias según los expertos.

4 Sangría

La sangría es el único producto que por el momento se libra de materia fecal "La sangría es el único producto que por el momento se libra de materia fecal"

Es la única que se libra. Los expertos consideran que puede tratarse del alcohol que, como desinfectante natural, sería capaz de eliminar todo tipo de patógenos. Además, si la sangría fue comprada en un establecimiento tradicional, puede aprovecharse de los ingredientes incluidos por el fabricante original que permitirían eliminar estas bacterias.

Sin embargo, hay que tener cuidado: el cóctel de agua, azúcar y altas temperaturas es el ideal para el desarrollo de patógenos. Es decir, en algunos casos como el mojito, la presencia de estas bacterias habría aumentado de manera destacada. Todo ello, con el consiguiente riesgo para la salud que representa.

Comentarios